No todos los actores del conocimiento acceden a éste de la misma forma, siguiendo con el ejemplo del ladrillo, podríamos establecer diferentes vías con las cuales los actores llegan a conocerlo. De todas las formas posibles, casi infinitas, destacaremos tres ejemplos de cómo cada sujeto adquiere tales conocimientos. En primer lugar: el peón que se dedica a la construcción de edificios es muy probable que haya llegado a conocer la ''fisonomía'' de los ladrillos mediente la constante práctica de alinearlos y colocarlos. No así el creador, por ejemplo, de un nuevo modelo de ladrillo. Éste habrá llegado al conocimiento gracias a la experimentación mediante la adquisición de conocimientos anteriores. Por último, un arquitecto habrá logrado conocer el ladrillo de una forma indirecta, ya que no es imprescindible para realizar su labor.
Hace mucho tiempo leí en un repostero esta expresión que, por supuesto, tuvieron que explicarme. Aplicada a cualquier tarea de aprendizaje es sumamente verdadera; 'por las dificultades hacia las estrellas' Nada de lo que merece la pena se consigue sin esfuerzo. Ojalá que este blog nos sirva a todos para ganar en nuestra tarea de aprendices de filósofos.
2 comentarios:
No todos los actores del conocimiento acceden a éste de la misma forma, siguiendo con el ejemplo del ladrillo, podríamos establecer diferentes vías con las cuales los actores llegan a conocerlo. De todas las formas posibles, casi infinitas, destacaremos tres ejemplos de cómo cada sujeto adquiere tales conocimientos. En primer lugar: el peón que se dedica a la construcción de edificios es muy probable que haya llegado a conocer la ''fisonomía'' de los ladrillos mediente la constante práctica de alinearlos y colocarlos. No así el creador, por ejemplo, de un nuevo modelo de ladrillo. Éste habrá llegado al conocimiento gracias a la experimentación mediante la adquisición de conocimientos anteriores. Por último, un arquitecto habrá logrado conocer el ladrillo de una forma indirecta, ya que no es imprescindible para realizar su labor.
Publicar un comentario