domingo, 12 de octubre de 2008

Radicalidad de la filosofía

"Según la gran mayoría de los filósofos, la Filosofía estudia la totalidad de los seres por las causas primeras o por las causas últimas. Ambas cosas significan lo mismo: la Filosofía es un conocimiento radical o de los fundamentos.

Dar una explicación fundamental significa que la explicación ha de poder justificarse por sí misma sin descansar sobre postulado alguno o sobre proposición que a su vez necesite ser demostrada. D esta manera se comprende que la Filosofía es esencialmente independiente y autosuficiente. Es ella misma, y no otra ciencia, la encargada de criticar sus principios, sus métodos y sus logros. Así se comprende que las ciencias tengan que acudir a la Filosofía para la fundamentación de sus postulados y proposiciones de las que parten. En tales casos, la Filosofía constituye el 'más allá' o la fundamentación del conocimiento científico.

F. Bonnín
Lógica e Introducción al saber filosófico

Para hacer filosofía se precisa una cierta sensibilidad.


"Sólo pocos abrazan seriamente el misterio de la existencia humana [...] Así como el animal se pasa toda su vida sin mirar más allá de sus necesidades y, por tanto, no se admira de que el mundo exista, y que sea como es, tampoco los hombres de aptitudes corrientes sienten mucha admiración por el mundo. Encuentran que todo es muy natural. En todo caso se sorprenden de algún acontecimiento insólito y desean conocer su causa; pero lo maravilloso que se halla en la totalidad de los acontecimientos, lo maravilloso de la propia existencia, es algo de lo que no se enteran. Por esto están propensos a burlarse de los que se maravillan, reflexionan acerca de aquellas cosas y se ocupan de tales investigaciones.

Arthur Schopenhauer
Introducción a la Filosofía