jueves, 3 de septiembre de 2009

La profundidad del alma humana


"´¿Quién ha llegado al fondo de su memoria? Mas, con ser esta virtud propia de mi alma y pertenecer a mi naturaleza, no soy capaz de abarcar totalmente lo que soy. De donde se sigue que es angosta el alma para contenerse a sí misma. Pero, ¿dónde puede estar lo que de sí misma no cabe en ella? ¿Acaso fuera de ella y no en ella? ¿Cómo es, pues, que no se puede abarcar?"

SAN AGUSTÍN, Confesiones, X, 15

Relación alma y cuerpo


"En todas sus fases vitales, pues, el hombre no tiene más que una sola y misma actividad psico-orgánica con dominancia variable de pasividad y de accionalidad en unas notas a diferencia de otras. No hay actuación de la 'psique' sobre el organismo, ni de este sobre aquélla, ni hay un paralelismo entre ambos, porque lo que no hay es ese 'ambos'; no hay sino una única actividad pisco-orgánica cuya unitaria actividad se despliega visiblemente a lo largo de la vida."

ZUBIRI, Xavier., Sobre el hombre, Alianza, Madrid, 1986, pp.492-494

¿Qué es el hombre?

¿Qué es lo que corresponde a una antropología filosófica? [...] Antropología quiere decir ciencia del hombre. Abarca todo lo que puede investigarse acerca de la naturaleza del hombre, en su calidad de ser dotado de cuerpo, alma y espíritu. Pero en el dominio de la antropología caen no solamente las propiedades del hombre comprobables ante los ojos, que lo diferencian como especie determinada frente al animal y la planta, sino también las disposiciones latentes y las diferencias de carácter, raza y sexo. Y en cuanto que el hombre no se presenta solamente como un ser natural, sino que además actúa y crea, la antropología debe tratar de comprender lo que el hombre como ser actuante, "hace de sí mismo", lo que puede hacer y lo que debehacer.
HEIDEGGER, Martin, Kant y el problema de la metafísica, FCE, México, 1954, p.174