viernes, 18 de septiembre de 2009

Parménides de Elea (Fragmentos del poema)


"Pues bien, te contaré ( y tú, tras oir mi relato, trasládalo) las únicas vías de investigación pensables. La primera, que es y no es No-ser, es el camino de la persuasión (pues acompaña siempre a la Verdad); la otra, que no es y es necesariamente No-ser, ésta, te lo aseguro, es una via totalmente impracticable. Pues no podrías conocer lo No-ente (es imposible) ni expresarlo; pues lo mismo es el pendar y el ser. [fr.2, Proclo, In Tim. 1 345, 18 Diehl]

"Lo que puede decirse y pensarse debe ser. Esto es lo que te mando que consideres. Te aparto, pues, de esta primera vía de investigación y después de aquélla por la que los hombres ignorantes vagan bicéfalos, pues la impotencia guía en su pecho el pensamiento vacilante; son arrastrados, sordos y ciegos a la vez, estupefactos, gentes sin juicio, para quienes el ser y el no-ser son considerados como lo mismo y no lo mismo y para quienes el camino de todas las cosas es regresivo." [Fr.6, Simplicio, Fis. 117,4]

Heráclito de Éfeso (Fragmentos dialécticos)


"Prefiero las cosas que se pueden ver, oír y percibir" [fr. 55, Hipólito, Ref. IX 10, 5]

"El mar es el agua más pura y más corrupta; es potable y saludable para los peces; para los hombres, en cambio es impotable y deletérea" [fr. 61, Hipólito, Ref. IX, 10, 5]

"El camino arriba y abajo es uno y el mismo" [fr. 60, Hipólito, Ref. IX, 10, 4]

"Lo mismo es vida y muerte, velar y dormir, juventud y vejez; aquellas cosas se cambian en éstas y éstas en aquéllas" [fr. 88, Plutarco, Cons. ad Apollo., 10, 106 E]

"Las cosas en conjunto son todo y no todo, idéntico y no idéntico, armónico y no armónico, lo uno nace del todo y del uno nacen toas las cosas" [fr.10, Aristóteles, de mundo 5, 396 b 20]

"Dios es día-noche, invierno-verano, guerra-paz, hartura-hambre (todos los opuestos, éste es su significado); cambia como el fuego, al que cuando se mezcla con perfumes, se denomina de acuerdo con la fragancia de cada uno de ellos." [fr. 67, Hipólito, Ref.IX, 10,8]