domingo, 21 de septiembre de 2008
Relación entre actor y área del conocimiento
Pongamos un caso. Imagínate un ladrillo. ¿Te parece que un ladrillo es lo mismo para cualquier persona?
Etiquetas:
Actor del conocimiento,
Áreas del conocimiento,
Perspectivismo,
TOK
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
El ladrillo y sus diferentes modos de aprendizaje:
Un "tocho" para un perro es un sitio donde hacer sus necesidades. En cambio, para un arquitecto, es el medio para llegar a su fin (la construcción del edificio). Al contrario que para un arquitecto, para un paleta el tocho adquiere una monotonía mayor, pero a su vez también incrementa el valor de ese ladrillo ya que es como si fuera "su pan de cada día". De este hecho entre paleta y arquitecto extraemos la conclusión de que el tocho es algo importante en función de la cercanía con que te veas involucrado con él. Para nosotros el ladrillo pierde cualquier tipo de importancia ya que no nos es ni útil ni importante, y en ocasiones nos puede parecer hasta molesto. En el lado más maligno, hallamos a aquel delincuente que solo busca ese ladrillo para llegar a su cometido, o para agradir a alguien, aunque para el inocente tambien puede servir como arma de defensa.
Para un rico, un ladrillo no deja de ser un objeto que gracias a cientos de éstos puede formar su propia paret, la de su comedro, salón, etc... lo ha conocido de manera muy superficial nunca se ha parado a analizar la importància que puede tener un ladrillo, en cambio, una persona pobre puede llegar aver ese ladrillo casi como un tesoro, si es eso lo único que le queda. También al pobre puede servirle como silla, mesa, etc...
Y tantas opiniones pueden salir de un simple objeto como puede ser un pequeño trozo de piedra cuadrada, tan insignificante y monótono que adquiere multitud de usos.
Cristóbal Millán 28-9-08
·¿Cómo afecta un ladrillo a diferentes personas?
Para ciertas personas es su modo de vida, su trabajo, es decir, aquello que le da un sueldo para poder subsistir. Un ejemplo de éstas son todas aquellas personas relacionadas con el sector de la construcción, ya sea el dueño de una empresa inmobiliaria o el albañil que está realizando la obra de un edificio: ambos tienen al ladrillo como objeto VITAL para ellos.
En cambio podríamos decir que para la gente ajena a este sector empresarial, un ladrillo no es más que la base sobre la que está erguida su vivienda, sin más.
·Encuentra relaciones entre quién conoce y cómo se conoce un ladrillo.
El ladrillo se puede llegar a conocer de maneras distintas según la persona que lo mire. Para algunas personas, el ladrillo simplemente puede ser un trozo de barro cocido y con formas distintas que apilados uno encima de otros han hecho la pared de la cocina de su casa, por ejemplo.
Por otra parte, para un trabajador de una empresa que se dedica a la fabricación en masa de ladrillos es mucho más: es un conjunto de diferentes materiales que están unidos en proporciones diferentes y que después se meten en un determinado molde y se calientan a una determinada temperatura para realizar un tipo u otro de obra. Por lo tanto, como podemos comprovar, el grado de conocimiento de los dos tipos de actores del conocimiento es muy distinto.
Alberto Penas
¿Qué es el cáncer? ¿Repercute de la misma forma en todos los actores del conocimiento? Cuando un ciudadano normal , digamos, sin estudios relacionados con el cáncer oye hablar de esta enfermedad cree que es algo monstruoso e irreversible. Sin embargo, para un oncólogo esto no es así ya que posee unos conocimientos ''superiores'' acerca de la materia, para él no es más que una patología cuyo índice de curación es mucho mayor que para el primer actor. Finalmente, para un aborigen o un índigena que nunca ha oído hablar de tal concepto, el cáncer no existirá jamás a menos que algún día llegue a conocerlo. Así pues, la situación del actor del conocimiento está estrictamente relacionada con cuánta área abarca él del mismo.
Dependiendo del actor del conocimiento, el ladrillo puede tener una connotación diferente. No sólo significa esto que se pueden mostrar maneras diferentes de ver el ladrillo, sino que estos puntos de vista pueden ser completamente antagónicos, dependiendo de la dependencia que tiene del ladrillo el actor del conocimiento y de su utilidad.
Por ejemplo, para un albañil el ladillo es prácticamente su vida, gracias al cual subsiste. En cambio, si en niño va en bicicleta lo intentará esquivar.
Y por último, como consecuencia de todo ello, podemos decir que dependiendo de las cosas mencionadas en el primer párrafo (utilidad, dependencia...), el actor se puede especializar más o menos en el conocimiento del objeto, conocimiento que nunca termina.
Podemos encontrar una relación directa entr el actor del conocimiento y el área, ya que las diferentes prespectivas que los distintos actores tengan cambia el modo de ver sobre el área.
Ejemplificándolo, podemos ver que un ladrillo no el lo mismo para un albañil que para un ama de casa.
Para el albañil, el ladrillo el un objeto esencial en el trabajo, del cual conoce sus materiales y sus distintas variedades.
Para el ama de casa, el ladrillo es únicamente el objeto con el que esta construida su casa, y al que no da apenas importancia.
Publicar un comentario