¿Cómo relacionarías estos tres elementos? ¿Cuál de los tres elementos que intervienen en el conocimiento es el que determina a todos los demás? [= el que puedes considerar como el punto de partida del conocimiento]
Entre el área de conocimiento, modo y actor existe una relación mutua, que para dar sentido a una hace falta comprender la otra, pero el actor cobra el papel más importante porque dependiendo de su visión podemos ver las cosas de una manera u otra. Un ejemplo sería el caso de una persona que se halla perdida en un bosque y otra que ha ido de acampada. La persona que está perdida, su modo de ver el bosque será como una fuente de recursos que le pueden proporcionar su subsistencia y a la vez su perdición, por eso actuará acorde la situación lo requiera, aquí la persona ve que su área de conocimiento del medio será la que influya en ver su modo de pensar y actuar. Todo este conjunto de pensamientos tienen una única misión que son librarse de esta situación. En cambio, la persona que ha ido de acampada, para empezar estará más que preparada para vivir unos días en el bosque, por eso no se fijará en el área de conocimiento como la que está perdida sino que lo verá como un lugar de relajación y esparcimiento y esto influirá en su modo de pensar que será la búsqueda de la tranquilidad.
En cuanto al área, modo o actor, las tres están relacionadas. Cada una está condicionada por otra. El modo depende del actor, y éste, a su vez, de un modo menos claro, del área.
Un ejemplo que ayuda es la típica pregunta: ¿Qué fue antes, la gallina o el huevo? No se puede decir que fue el huevo, ya que nos preguntaríamos quién lo puso.
Otro ejemplo es el de un hombre/mujer que mata a otro/a. Depende de si el actor lo hace en defensa propia, accidentalmente o si es un asesino. Si es un asesino, puede cometer el crimen porque tiene esquizofrenia o porque es un terrorista. También depende de como lo/a mate y la situación del país. Con este ejemplo tan macabro se pueden establecer diferentes relaciones entre actor, modo y área de conocimento.
La relación que tiene el actor, el área y el modo consiste en que todo depende del actor(que es el más importante)de que el modo de conocerlo varie y por lo tanto haga que la área adquiera más o menos importancia, cambie de significado, etc...
Por ejemplo, un niño de una tribu Áfricana al ver un lápiz no lo ve como un utensilio para escribir como lo vemos nosotros sino que lo más seguro es que lo vea como un arma(por decir algo) ya que su modo de conocerlo ha hecho que el lápiz cambie de significado y ahora ha pasado a ser una arma.
El actor, como es el más importante,ha hecho que el modo haya cambiado y a su vez el área se ha convertido(aunque verdaderamente no es que cambie sino que tiene otra finalidad) en otra cosa diferente de la que es en si.
En cambio a un estudiante o una persona con formación le das un lápiz y sabe para que sirve. El actor como es una persona que conoce ha hecho que el lapiz pase de ser una arma a ser un utensilio para escribir.
En conclusión, como he dicho a lo largo del comentario el actor es el más importante, luego el modo y por último la área
En el conocimiento, tanto el actor, como el área, como el modo son importantes, pero si tuviéramos que establecer un orden de importancia, el primero sería el actor, porque si no hay un ser capaz de pensar en el conocimiento no se puede conocer nada. Además, ese elementp sobre el que se reflexiona (area) existe gracias a algo o alguien que lo ha creado
Después iría el modo, ya que gracias a él tenemos pistas de lo que se está hablando (el área).
Finalmente tenemos el objeto de conocimiento que es de lo que se está hablando y, por lo tanto, está determinado por el actor mediante el modo.
Ejemplo:si los humanos no existiéramos y solo existieran los animales, el conocimiento no sería posible porque de que serviría, por ejemplo, una mesa, que utilidad le darían los animales a la mesa. por eso el actor es más importante. después el modo nos ayuda a saber más de lo que conocemos, dependiendo donde lo buscamos, como lo buscamos...Por último el área es lo que conocemos, que está relacionado con los dos anteriores y condicioneado por ellos.
El modo de conocimiento depende directamente de el área y del actor, ya que si no hubiera ni área ni actor, no podría haber ningún modo de conocimiento. Por ejemplo, Una persona cualquiera, habla sobre un partido de fútbol al igual que otra persona; pero depende de que equipo sean, de lo que hayan vivido, y de la manera de pensar y de ser que son, el modo de conocimiento de ese partido variará. Y entre el actor y el área, el primero es más importante porque si no hubiese ningún actor, ninguna persona que pensara, no habría ningún área en que pensar, ningún tema de que hablar.
Normalmente el actor de conocimiento suele ser el más importante, ya que es el que elige de que modo va a conocer el área de conocimiento y que área. Aún así hay veces en que el objeto pide un conocimiento. Por ejemplo el objet, una bicicleta pide un modo de conocimiento que es saber pedalear y llevar una bici y también pide a alguien que esté preparado oa llevarle. En canvio , en la mayoria de los casos nosotros conocemos el objeto respecto a lo qu nos importa saber de él y con una pura y subjetivo punto de vista. Por ejemplo hay millones de puntos de vista para mirar un cuadro, sin llegar al objetivo punto de vistadel actor.
Hace mucho tiempo leí en un repostero esta expresión que, por supuesto, tuvieron que explicarme. Aplicada a cualquier tarea de aprendizaje es sumamente verdadera; 'por las dificultades hacia las estrellas' Nada de lo que merece la pena se consigue sin esfuerzo. Ojalá que este blog nos sirva a todos para ganar en nuestra tarea de aprendices de filósofos.
6 comentarios:
Entre el área de conocimiento, modo y actor existe una relación mutua, que para dar sentido a una hace falta comprender la otra, pero el actor cobra el papel más importante porque dependiendo de su visión podemos ver las cosas de una manera u otra.
Un ejemplo sería el caso de una persona que se halla perdida en un bosque y otra que ha ido de acampada.
La persona que está perdida, su modo de ver el bosque será como una fuente de recursos que le pueden proporcionar su subsistencia y a la vez su perdición, por eso actuará acorde la situación lo requiera, aquí la persona ve que su área de conocimiento del medio será la que influya en ver su modo de pensar y actuar. Todo este conjunto de pensamientos tienen una única misión que son librarse de esta situación.
En cambio, la persona que ha ido de acampada, para empezar estará más que preparada para vivir unos días en el bosque, por eso no se fijará en el área de conocimiento como la que está perdida sino que lo verá como un lugar de relajación y esparcimiento y esto influirá en su modo de pensar que será la búsqueda de la tranquilidad.
En cuanto al área, modo o actor, las tres están relacionadas. Cada una está condicionada por otra. El modo depende del actor, y éste, a su vez, de un modo menos claro, del área.
Un ejemplo que ayuda es la típica pregunta: ¿Qué fue antes, la gallina o el huevo?
No se puede decir que fue el huevo, ya que nos preguntaríamos quién lo puso.
Otro ejemplo es el de un hombre/mujer que mata a otro/a. Depende de si el actor lo hace en defensa propia, accidentalmente o si es un asesino. Si es un asesino, puede cometer el crimen porque tiene esquizofrenia o porque es un terrorista. También depende de como lo/a mate y la situación del país.
Con este ejemplo tan macabro se pueden establecer diferentes relaciones entre actor, modo y área de conocimento.
La relación que tiene el actor, el área y el modo consiste en que todo depende del actor(que es el más importante)de que el modo de conocerlo varie y por lo tanto haga que la área adquiera más o menos importancia, cambie de significado, etc...
Por ejemplo, un niño de una tribu Áfricana al ver un lápiz no lo ve como un utensilio para escribir como lo vemos nosotros sino que lo más seguro es que lo vea como un arma(por decir algo) ya que su modo de conocerlo ha hecho que el lápiz cambie de significado y ahora ha pasado a ser una arma.
El actor, como es el más importante,ha hecho que el modo haya cambiado y a su vez el área se ha convertido(aunque verdaderamente no es que cambie sino que tiene otra finalidad) en otra cosa diferente de la que es en si.
En cambio a un estudiante o una persona con formación le das un lápiz y sabe para que sirve.
El actor como es una persona que conoce ha hecho que el lapiz pase de ser una arma a ser un utensilio para escribir.
En conclusión, como he dicho a lo largo del comentario el actor es el más importante, luego el modo y por último la área
En el conocimiento, tanto el actor, como el área, como el modo son importantes, pero si tuviéramos que establecer un orden de importancia, el primero sería el actor, porque si no hay un ser capaz de pensar en el conocimiento no se puede conocer nada. Además, ese elementp sobre el que se reflexiona (area) existe gracias a algo o alguien que lo ha creado
Después iría el modo, ya que gracias a él tenemos pistas de lo que se está hablando (el área).
Finalmente tenemos el objeto de conocimiento que es de lo que se está hablando y, por lo tanto, está determinado por el actor mediante el modo.
Ejemplo:si los humanos no existiéramos y solo existieran los animales, el conocimiento no sería posible porque de que serviría, por ejemplo, una mesa, que utilidad le darían los animales a la mesa. por eso el actor es más importante. después el modo nos ayuda a saber más de lo que conocemos, dependiendo donde lo buscamos, como lo buscamos...Por último el área es lo que conocemos, que está relacionado con los dos anteriores y condicioneado por ellos.
El modo de conocimiento depende directamente de el área y del actor, ya que si no hubiera ni área ni actor, no podría haber ningún modo de conocimiento. Por ejemplo, Una persona cualquiera, habla sobre un partido de fútbol al igual que otra persona; pero depende de que equipo sean, de lo que hayan vivido, y de la manera de pensar y de ser que son, el modo de conocimiento de ese partido variará.
Y entre el actor y el área, el primero es más importante porque si no hubiese ningún actor, ninguna persona que pensara, no habría ningún área en que pensar, ningún tema de que hablar.
Normalmente el actor de conocimiento suele ser el más importante, ya que es el que elige de que modo va a conocer el área de conocimiento y que área. Aún así hay veces en que el objeto pide un conocimiento. Por ejemplo el objet, una bicicleta pide un modo de conocimiento que es saber pedalear y llevar una bici y también pide a alguien que esté preparado oa llevarle. En canvio , en la mayoria de los casos nosotros conocemos el objeto respecto a lo qu nos importa saber de él y con una pura y subjetivo punto de vista. Por ejemplo hay millones de puntos de vista para mirar un cuadro, sin llegar al objetivo punto de vistadel actor.
Publicar un comentario