"Dime cómo realizas la búsqueda y te diré que buscas"
Esta afirmación no es cierta sino que es más bien al revés.
"Dime que buscas y te diré como buscar"
Un ejemplo es una persona busca un libro le puedes decir en que sitio de la biblioteca está. Tu buscas un libro concreto y te pueden decir el método para encontrarlo.
Otro ejemplo es cuando estas en un videoclub o en el ordenador y quieres buscar una cosa concreta, sabiendo esa cosa el ordenador o la persona entendida sobre eso te podrá decir como tienes que buscar. En el caso del videoclub buscarás por el estilo de la película(drama, acción, thriller,...)y en el caso del ordenador si es un programa buscarás de una manera y si es una foto de otra. Todo esto se puede resumir en que sabiendo el objeto, para llegar a el has de utilizar una série de pautas.
Gracias al modo, sabemos que tenemos un objeto a conocer y dependiendo del modo, sabemos, más o menos, lo que estamos buscando o como es este elemento.
Ejemplo 1: si buscamos algo en un medio de comunicación (modo), sabems que estamos buscando algo que influye a muchas personas aunque no sepamos que es exactamente (area).
Ejemplo 2: una ecuación de primer grado, para un niño de 6º de primaria es una operación muy difícil, pero para alguien de 1º de bachillerato es algo muy sencillo.
Esta información es verdadera cuando se refiere a cuestiones concretas, es decir, cuando el sujeto de conocimiento tiene claro el modo y el área de conocimiento de lo que busca. Por ejemplo, cuando una persona busca unos apuntes o un escrito, sabe lo que busca (el área de conocimiento), dónde tiene que buscarlo porque lo sabe o alguien se lo ha dicho y de que manera tiene que buscarlo para encontrarlo (el modo). Por último con que criterio el sujeto vaya a utilizar el área de conocimiento, en este caso los escritos, sabremos que lo buscaba para estudiar, documentarse, et., es decir, el fin.
Estoy de acuerdo con Daniel Arriola (Crespillo), pero yo añadiría algo más.
Para empezar, si decimos que es lo que queremos, es más fácil que nos ayuden a encontrarlo. Un ejemplo bien claro es el del niño que está revolviendo en los armarios de la cocina y su madre le pregunta: -Hijo, ¿qué buscas? -Nada, solo el bote de las galletas. -¿Has mirado en otro armario? El niño lo encuentra,...
Pero también es cierta la afirmación inicial: "Dime como realizas la búsqueda y te diré que buscas". Esta última afirmación no es tan clara como la de Crespillo, pero también se puede ilustrar con un ejemplo: Un maestro se asoma a un aula. En la pizarra hay números escritos, por lo que sabe que se está impartiendo alguna asignatura de ciencias. No obstante, no podemos concretar que materia es, por lo que se demuestra a medias la afirmación anterior.
La cita es cierta de la manera planteada y de la contraria. Un objeto material se puede buscar tal como dice Daniel Arriola, mediante unos parámetros para guiarse: alguien que va a efectuar una compra por internet, y quiere el mejor ordenador, por ejemplo. Marca unas pautas, una memoria determinada, un disco duro mayor a (una cifra), así esa búsqueda abarcará menos productos que no una sin establecer unas pautas. En cambio si se refiere a una búsqueda de alguna manera, más personal, la cita principal tiene sentido. Ejemplo: quiere buscar una novia. El actor busca una novia que corresponda a sus deseos o a sus prioridades. Busca a una persona amable, alta, lista... Así realiza la búsqueda dependiendo de sus gustos. Así se consigue lo que buscas, como dice la cita.
Hace mucho tiempo leí en un repostero esta expresión que, por supuesto, tuvieron que explicarme. Aplicada a cualquier tarea de aprendizaje es sumamente verdadera; 'por las dificultades hacia las estrellas' Nada de lo que merece la pena se consigue sin esfuerzo. Ojalá que este blog nos sirva a todos para ganar en nuestra tarea de aprendices de filósofos.
5 comentarios:
"Dime cómo realizas la búsqueda y te diré que buscas"
Esta afirmación no es cierta sino que es más bien al revés.
"Dime que buscas y te diré como buscar"
Un ejemplo es una persona busca un libro le puedes decir en que sitio de la biblioteca está.
Tu buscas un libro concreto y te pueden decir el método para encontrarlo.
Otro ejemplo es cuando estas en un videoclub o en el ordenador y quieres buscar una cosa concreta, sabiendo esa cosa el ordenador o la persona entendida sobre eso te podrá decir como tienes que buscar. En el caso del videoclub buscarás por el estilo de la película(drama, acción, thriller,...)y en el caso del ordenador si es un programa buscarás de una manera y si es una foto de otra.
Todo esto se puede resumir en que sabiendo el objeto, para llegar a el has de utilizar una série de pautas.
Gracias al modo, sabemos que tenemos un objeto a conocer y dependiendo del modo, sabemos, más o menos, lo que estamos buscando o como es este elemento.
Ejemplo 1: si buscamos algo en un medio de comunicación (modo), sabems que estamos buscando algo que influye a muchas personas aunque no sepamos que es exactamente (area).
Ejemplo 2: una ecuación de primer grado, para un niño de 6º de primaria es una operación muy difícil, pero para alguien de 1º de bachillerato es algo muy sencillo.
Esta información es verdadera cuando se refiere a cuestiones concretas, es decir, cuando el sujeto de conocimiento tiene claro el modo y el área de conocimiento de lo que busca.
Por ejemplo, cuando una persona busca unos apuntes o un escrito, sabe lo que busca (el área de conocimiento), dónde tiene que buscarlo porque lo sabe o alguien se lo ha dicho y de que manera tiene que buscarlo para encontrarlo (el modo). Por último con que criterio el sujeto vaya a utilizar el área de conocimiento, en este caso los escritos, sabremos que lo buscaba para estudiar, documentarse, et., es decir, el fin.
Estoy de acuerdo con Daniel Arriola (Crespillo), pero yo añadiría algo más.
Para empezar, si decimos que es lo que queremos, es más fácil que nos ayuden a encontrarlo. Un ejemplo bien claro es el del niño que está revolviendo en los armarios de la cocina y su madre le pregunta:
-Hijo, ¿qué buscas?
-Nada, solo el bote de las galletas.
-¿Has mirado en otro armario?
El niño lo encuentra,...
Pero también es cierta la afirmación inicial: "Dime como realizas la búsqueda y te diré que buscas". Esta última afirmación no es tan clara como la de Crespillo, pero también se puede ilustrar con un ejemplo:
Un maestro se asoma a un aula. En la pizarra hay números escritos, por lo que sabe que se está impartiendo alguna asignatura de ciencias. No obstante, no podemos concretar que materia es, por lo que se demuestra a medias la afirmación anterior.
La cita es cierta de la manera planteada y de la contraria.
Un objeto material se puede buscar tal como dice Daniel Arriola, mediante unos parámetros para guiarse: alguien que va a efectuar una compra por internet, y quiere el mejor ordenador, por ejemplo. Marca unas pautas, una memoria determinada, un disco duro mayor a (una cifra), así esa búsqueda abarcará menos productos que no una sin establecer unas pautas.
En cambio si se refiere a una búsqueda de alguna manera, más personal, la cita principal tiene sentido. Ejemplo: quiere buscar una novia. El actor busca una novia que corresponda a sus deseos o a sus prioridades. Busca a una persona amable, alta, lista... Así realiza la búsqueda dependiendo de sus gustos. Así se consigue lo que buscas, como dice la cita.
Publicar un comentario