martes, 30 de septiembre de 2008

Conocimientos "escondidos"


"Este es el mejor reloj del mundo"
¿Puedes explicar los conocimientos pre-supuestos para que esta afirmación sea verdadera?

7 comentarios:

Martín Curiel dijo...

La discusión que se ha establecido en clase ha acabado por mostrarnos que existen diferentes maneras de aproximarse a la consideración del tiempo.
El 'ahora' no vale lo mismo en términos temporales ni para todos los sujetos (madre, hijo),ni para todas las culturas (habitante del desierto, civilización occidental), ni para todas las ocasiones (coger un tren, impartir una clase)
La imagen de este reloj es una crítica descarada a la concepción objetiva del tiempo. El tiempo objetivo, tan presente en la civilización occidental, no es un tiempo universal.

Oscar Bermejo Tornero dijo...

Nosotros creemos que esta afirmación es falsa. Este reloj es el más preciso del mundo, sin embargo, la funcionalidad de este reloj es inútil porque ya sabes lo que pone sin necesidad de mirarlo ya que siempre marca "NOW".

Podría ser el mejor también en calidad de materiales pero despoja al elemento del reloj toda su naturaleza y funcionalidad dejandolo en un objeto sin sentido.

También creemos que la noción del tiempo que tenemos nosotros, es decir, que ponemos las horas es algo que nos sirve para medir el tiempo, pero en realidad este reloj marca la naturaleza del tiempo que no tiene que estar sometida a cualquier medición.

Martín Curiel dijo...

Otra idea importante que cabe destacar en esta imagen es que señala la diferencia entre un tiempo que se puede contar - el tiempo objetivo; y el tiempo realmente existente que no se presta más que a ser vivido como 'ahora'.
El tiempo que se deja contar, es un tiempo ficticio.

Jesufabri Escorcia dijo...

Este reloj es verdadero para alguien que sólo actúa en función del presente y que hace caso omiso de la hora que pueda ser, pues esta manera de medir el tiempo es en realidad una invención del hombre.

Él sólo se guía por lo que cree que debe hacer en cada momento, y no está sujeto a estrictos horarios que lo esclavicen.
No mirá al pasado (pues ya no se puede cambiar) ni al futuro (pues no lo conoce) sólo al presente.

Jesufabri

Alejandro dijo...

Ante la importancia del reloj pueden presentarse dos puntos de vista: el del que adora este reloj porque dice “vivir el presente” y el del que piensa en el tiempo y en la vida como la unión del pasado, presente y futuro. Éste último no le tendría mucho afecto al reloj. El reloj marca “AHORA”, un tiempo único para cada instante. Otro aspecto que marca la importancia del reloj es la pérdida de tiempo que te supone al mirarlo, ya que todos sabemos que ahora es ahora(tal vez un objeto un tanto inútil)

Nuestro grupo cree que este reloj no es el mejor del mundo. Si, el reloj te dice que es hora, pero siempre es ahora en el presente. No te da una verdadera concepción del tiempo, porque el tiempo pasa y en la vida, importa tanto el futuro como el presente.

b101nfo dijo...

Se presupone en la afirmación que consideramos verdadero el reloj porque marca la diferencia entre presente, pasado y futuro que van relacionados todos con el presente, sin el presente, el NOW, no hay pasado ni futuro ni pasado, no se podrían distinguir; en consecuencia lo más importante es vivir la vida en ese momento, cualquier referencia histórica le es indiferente porque vive en el presente y por lo tanto entiende el proceso de conocimiento como el diagrama diacrónico.

Porque en el mismo instante en que el sujetoaprende de el mundo le afectan a el mismo en ese instante

santi lopez dijo...

Ese reloj no marcaría perfectamente la hora porque lo que nosotros entendemos como reloj es un objeto que te marca con números en la parte del día que te encuentras, el ''now'' sería correcto pensando que ese ''now''indica que en cada momento que tienes el reloj y lo miras ves la hora hora actual sin ningún tipo de error. Otra gran ventaja del reloj es que en cada momento que ves ese ''now'' te incita a hacer en ese momento lo que toca, no dejar para mañana lo que puedes hacer hoy porque realmente lo único que importa es el ''now''.

La percepción del tiempo que tiene el creador de este peculiar reloj es la única de demostrar la hora en un instante y no importarle lo que pasa ni en el pasado ni en el futuro.