Heus ací alguns dels termes que hem emprat en els nostres diàlegs vers el coneixement.
1. ESCEPTICISME
2. RELATIVISME
3. NIHILISME
4. REALISME
5. REALISME INGENU
5. ACTITUD CRÍTICA ("criticisme")
6. DIFERÈNCIA ENTE CONEIXEMENT SENSIBLE I CONEIXEMENT INTEL·LECTUAL
7. IDEALISME
8. EMPIRISME
9. FENOMENOLOGIA
10. HERMENÈUTICA
11. DUBTE
12. CERTESA I VERITAT
13. CONEIXEMENT (Què és conèixer?)
14. SENTITS EXTERNS
15. SENTITS INTERNS
16. IMAGINACIÓ
17. MEMÒRIA
18. SENTIT COMÚ
19. COGITATIVA / ESTIMATIVA
20. ABSTRACCIÓ
21. Procés del coneixement en Aristòtil
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1. El escepticismo es una corriente filosófica basada en la duda. A diferencia de los cínicos, su doctrina no está basada tanto en la negación de la filosofía como en la negación de la existencia de un saber objetivo, necesario y universal. Los escépticos creían que todo es tan subjetivo que sólo es posible emitir opiniones
2. Relativismo es todo sistema de pensamiento que afirma que no existen verdades universalmente válidas, ya que toda afirmación depende de condiciones o contextos de la persona o grupo que la afirma.
3. El nihilismo es la "actitud" filosófica, de negación de todo principio, autoridad, dogma filosófico o religioso.
4. Realismo es el nombre que se da a una posición adoptada en la teoría del conocimiento o en la metafísica. En ambos casos, el realismo no se opone al nominalismo, sino al idealismo". El realismo a su vez concede un lugar a la duda en la vida intelectual, pero considera la vida universal como la muerte de la inteligencia.
5. Realismo ingenuo piensa que cuando olemos, saboreamos o vemos algo estamos oliendo saboreando o viendo un objeto físico.
5. Actitud crítica ("criticismo")es la doctrina epistemológica desarrollada por el filósofo Immanuel Kant, que pretende establecer los límites del conocimiento cierto a través de una investigación sistemática de las condiciones de posibilidad del pensamiento.
6. Conocimiento sensible: la realidad es captada por los sentidos en percepciones que dan origen a las imágenes individuales o concretas. Conocimiento intelectual: razonamientos que posibilitan los juicios que se relacionan en los conceptos abstractos y universales. La relación que se establece entre estos dos conocimientos es el entendimiento.
7. Idealismo considera que la realidad no es independiente del sujeto cognoscente o pensante sino una consecuencia de su actitud.
8. Empirismo es la tendencia filosófica que considera la experiencia como criterio o norma de verdad en el conocimiento.
9. Fenomenología es un método filosófico que procede a partir del análisis intuitivo de los objetos tal como son dados a la conciencia cognoscente, a partir de lo cual busca inferir los rasgos esenciales de la experiencia y lo experimentado.
10. Hermenéutica es la ciencia y arte de la interpretación, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento.
11. La duda, constituye un estado de incertidumbre y un límite a la confianza o la creencia. Puede proyectarse en los campos de la decisión y la acción, o afectar únicamente a la creencia y a la fe.
12. Certeza conocimiento claro y seguro de algo. Y Verdad suele definirse como la conformidad existente entre lo que se expresa y la situación real de algo o el concepto real que se tiene acerca de un tema.
13. Conocimiento (Que es conocer?) El conocimiento es más que un conjunto de datos, visto sólo como datos es un conjunto sobre hechos, verdades o de información almacenada a través de la experiencia o del aprendizaje (a posteriori), o a través de introspección (a priori).
14. Sentidos externos son responsables de las sensaciones.
15. Sentidos internos (responsables de la percepción) son cuatro: sentido común, imaginación sensible, memoria sensible y estimativa-cogitativa. Gracias a la actividad de dichas facultades se produce una ampliación de los datos actuales (es decir, las sensaciones presentes, del aquí y ahora, las completamos con otras que hemos percibido en otras ocasiones: por eso, en nuestro conocimiento, no tenemos que estar partiendo siempre de cero).
16. Imaginación es el ejercicio de abstracción de la realidad actual, supuesto en el cual se da solución a necesidades, deseos o preferencias.
17. Memoria es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas.
18. Sentido común: describe las creencias o proposiciones que parecen, para la mayoría de la gente, como prudentes, sin depender de un conocimiento esotérico, investigación o estudio.
19. Cogitativa: que tiene la facultad de pensar. Estimativa: facultad psíquica con que se hace juicio del aprecio que merecen las cosas.
20. Abstracción en filosofía, una operación mental por la que una determinada propiedad de un objeto se aísla conceptualmente, a efectos de reflexionar sobre ella sin tomar en consideración otros rasgos de aquel que momentáneamente se desea ignorar.
1.-ESCEPTICISME.- niega la existencia de un conocimiento verdadero. Algunos que lo defienden son Pirrón de Elis o Nietzche, quien afirma que el conocimiento es una metáfora vacía; todo conocimiento es una mentira.
2. RELATIVISME.- niega la existencia de verdades absolutas. Todo estaría dependiendo de factores como el tiempo. Un defensor es Protágoras, quien afirma que el hombre es la medida de todas las cosas.
3. NIHILISME.- niega la existencia de la realidad. Un defensor podría ser Gorgias de Leontinos.
4. REALISME.- afirma que nuestro conocimiento nos permite conocer la realidad, en la cual estamos nosotros metidos. Aunque admite la existencia de error. Aristóteles, St Tomás de Aquino.
5. REALISME INGENU.- piensa que cuando olemos, saboreamos o vemos algo estamos oliendo saboreando o viendo un objeto físico.
5. ACTITUD CRÍTICA ("criticisme").- es la doctrina epistemológica desarrollada por el filósofo Immanuel Kant, que pretende establecer los límites del conocimiento cierto a través de una investigación sistemática de las condiciones de posibilidad del pensamiento.
6. DIFERÈNCIA ENTE CONEIXEMENT SENSIBLE I CONEIXEMENT INTEL•LECTUAL.- El sensible es propio de algunos animales. Es una cierta posesión singulas y concreta de alguna cosa. La intelectual es una posesión universal, inmaterial, abstracta.
7. IDEALISME.- La idea es la realidad. Platón: Hay dos mundos, el mundo de las ideas y el sensible, el cual no le haremos caso, pero a las ideas si y no será variable; el mundo de las ideas es transcendiente al sujeto. Descartes dice: las ideas están dentro del sujeto; ideas inmanentes al sujeto.
8. EMPIRISME.- afirma que el conocimiento. Nace en las Islas Británicas como respuesta al Idealismo. Afirma que se genera la realidad a partir de de impresiones, ya que el hombre solo puede conocer impresiones. No existen ideas innatas.
9. FENOMENOLOGIA.- Hace un intento para volver a las cosas mismas. El padre se llama Edmund Husserl. Corriente del siglo XX. Se intenta anular los juicios para comprobar el origen de los conocimientos.
10. HERMENÈUTICA.- el ser no es independiente, es una interpretación. Existe mi visión del ser. El sujeto es la misma idea.
11. DUBTE.- constituye un estado de incertidumbre y un límite a la confianza o la creencia. Puede proyectarse en los campos de la decisión y la acción, o afectar únicamente a la creencia y a la fe.
12. CERTESA I VERITAT.- Certeza conocimiento claro y seguro de algo. Y Verdad suele definirse como la conformidad existente entre lo que se expresa y la situación real de algo o el concepto real que se tiene acerca de un tema.
13. CONEIXEMENT (Què és conèixer?).- conocer es una posesión de parte del sujeto del objeto conocido en tanto conocido. Poseo una cosa, y ésta no es yo, es algo que me pertenece. La cosa no soy yo.
14. SENTITS EXTERNS.- inmaterial. Convierten los impulsos eléctricos en sensaciones (tacto, gusto, oído, vista y olfato)
15. SENTITS INTERNS.- sentido común, imaginación, estimativa y memoria. Son responsables de la percepción. Gracias a la actividad de dichas facultades se produce una ampliación de los datos actuales (es decir, las sensaciones presentes, del aquí y ahora, las completamos con otras que hemos percibido en otras ocasiones: por eso, en nuestro conocimiento, no tenemos que estar partiendo siempre de cero).
16. IMAGINACIÓ.- hace percibir cosas sin la presencia de ésta. También, me elabora un espacio, de tal manera que puedo ver lo que no veo.
17. MEMÒRIA.- me da un continuo temporal. Es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas.
18. SENTIT COMÚ.- es el que hace que sintamos los sentidos. De la misma manera, diferencia sentidos y atribuye la información de los sentidos a un sujeto.
19. COGITATIVA / ESTIMATIVA.- hace apreciar la bondad o malicia a primera vista de algo sin haberse producido. La oveja huye del lobo instintivamente.
20. ABSTRACCIÓ.- una operación mental por la que una determinada propiedad de un objeto se aísla conceptualmente, a efectos de reflexionar sobre ella sin tomar en consideración otros rasgos de aquel que momentáneamente se desea ignorar.
21. Procés del coneixement en Aristòtil.- A través de los órganos captamos el objeto sensible en potencia. Los sentidos reciben unos impulsos eléctricos que se convierten en sensación y obtenemos el objeto sensible en acto, como el color o el olor. Con sentido común, imaginación, estimativa y memoria construimos una imagen o fantasía sobre la que actúa el entendimiento y elabora el concepto, lo cual nos lleva al término de manzana, casa, etc.
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