El título nº9 para los ensayos de Teoría de Conocimiento formula la siguiente cuestión:
"El conocimiento que más valoramos es aquel del que podemos ofrecer las justificaciones más sólidas." ¿En qué medida está de acuerdo con esta afirmación?
1. Una lista de conocimientos que valoramos se hace aquí imprescindible. Sugiero la siguiente: el conocimiento de quienes somos, nuestro nombre, la hora, quiénes son nuestros padres, quién nuestros hermanos o familiares, dónde vivo, de qué vivo, cuál es el sentido de mi existencia, cómo puedo ser feliz, quién me ama...
2. Ahora podríamos confeccionar una lista de los conocimientos de los que más justificaciones poseemos. Quizá pueda servir la lista que hicimos hace unos días acerca de los conocimientos de los cuáles estábamos más ciertos, si bien, la certeza no siempre provenía de justificaciones o demostraciones.
3. Podría ser interesante hacer una lista de aquellos conocimientos que se sostienen con demostraciones apodícticas: el teorema de Pitágoras, el área de un círculo, el límite de la velocidad de la luz, el área de un triángulo...
4. Si ahora cruzamos las listas podremos dar cuenta de la pregunta, cuando menos, a nivel personal. De hecho, podemos decir, en nuestra vida, los conocimientos que más valoramos suelen ser de cosas de las cuales no tenemos unas justificaciones apodícticas, incluso más todavía, son aquellos que tienen que ver con el conocimiento por fe, o por creencia. No podemos demostrar que una persona nos quiere, pero sabemos reconocer si una persona nos quiere bien, o nos quiere mal, o, simplemente, nos odia.
5. Parece que de las cosas importantes en nuestra vida, no pedimos demostraciones. Y si alguna vez lo hacemos, ese conocimiento deja de tener un valor para nosotros.
6. El conocimiento del futuro es un conocimiento que valoramos; hasta el punto de estar dispuesto a pagar por él aunque no se nos puedan aportar pruebas fehacientes o apodícticas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
A la primera pregunta, en nuestro grupo (Dani, Michael, Sergio y Yo) hemos llegado a la conclusión de que no, los conocimientos más valorados no son los que tienen justificaciones más sólidas. Una de las razones puede ser que al ya estar justificados "solidamente" ya no se buscan, es decir, como ya están justificados nos los creemos, como por ejemplo el teorema de Pitágoras, y los otros, como no lo están, los buscamos y como no se pueden encontrar tan fácilmente, como por ejemplo la finalidad de la vida, los valoramos más.
A la segunda pregunta creemos que habrá un porcentaje mayor de conocimientos valiosos que le importen a más gente que no de conocimientos justificables. Una causa podría ser que al no estar justificados, hay más gente que se los plantea. También otro motivo puede ser que se refieren a cosas particulares de la vida que muchas personas durante ella se han preguntado, y no han conseguido justificación alguna.
A la tercera y última pregunta, sobre si los adquirimos por fe o confianza se podría contestar que sí, como por ejemplo el amor, lo conocemos por confianza en la otra persona, pero si hubiera una forma de saber si el amor existe entre dos personas ya no seria amor, ni seria un conocimiento valioso para nosotros, y por tanto, se perdería la confianza porque ya ha sido justificado.
Primeramente hemos hecho una lista con los conocimientos que tienen una justificación sólida. Después hemos hecho otra con nuestros conocimientos que más valoramos. Al contrastarlas nos hemos dado cuenta de que son prácticamente opuestas. En la primera tenemos conocimientos perfectamente justificados como teoremas y razones matemáticas o leyes de las ciencias perfectamente refutadas. Pero estos conocimientos no tienen una aplicación práctica en nuestra vida, por lo tanto los tenemos poco valorados.
Sólo nos hemos encontrado con un conocimiento que nos resulta valioso: el conocimiento de que nacemos y morimos.
En la segunda lista encontramos todo lo contrario. Tenemos una serie de conocimientos de los que no estamos seguros que sean ciertos, ni siquiera de que los poseamos. Pero son de total importancia para vivir, como puede ser el conocimiento de la experiencia propia o el conocimiento sobre donde estoy. Pero sin embargo por mucha utilidad que le encontremos o por muy importantes que nos parezcan no somos capaces de encontrar justificaciones sólidas sobre estos.
El único conocimiento que nos ha coincidido en ambas listas, ha sido el conocimiento sobre el presente inmediato. Es decir, un conocimiento que nos diga en que momento y en que lugar nos encontramos. Resulta de vital importancia, para saber donde estamos y donde se sitúan nuestras necesidades más primordiales, y también se apoya en unas justificaciones sólidas ya que es visible a simple vista y es totalmente relativo al sistema de referencia que usemos.
De la tercera lista “Conocimientos importantes” nos ha salido una serie de conocimientos más cercana a la segunda lista. También son conocimientos que nos resultan de gran ayuda a la hora de enfrentarnos a problemas en nuestras vidas, pero no tienen una clara base de justificaciones.
En mi opinión, creo que el valor del conocimiento no se basa en lo que se puede demostrar o que por si mismo tiene validez, sino que para mi el conocimiento que tiene más validez es el que nosotros,las personas, creemos y que por tanto la mayoria pueden ser erroneos para otras personas, pero para uno mismo lo que importa es lo que queremos creer. Por que sinó es quitarle una piruleta a un niño pequeño, quitarnos un trozo de nosotros, convirtiéndonos en gente que solo se deja llevar por el conocimiento demostrable.
Publicar un comentario