miércoles, 7 de noviembre de 2007

¿La ciencia está construida sólo por hechos?

El título número 1 para los ensayos de Teoría del Conocimiento de la sesión de exámenes de mayo de 2009 reza así: "La ciencia está construída de hechos del mismo modo que una casa está contruida de ladrillos, pero una acumulación de hechos es tan poco ciencia como una pila de ladrillos es una casa" (Henri Poincaré). Discuta esta afirmación en relación con la ciencia y con, al menos, un área de conocimiento más.

Algunas ideas sueltas para reflexionar:
  1. David Hume es un filósofo escocés del siglo XVIII que sugiere que las ciencias experimentales, aquellas que necesitan de la experiencia sensible para su desarrollo, son - esencialmente-conocimiento de hechos. Por contra, las matemáticas -alejadas de la experiencia- están constituidas por afirmaciones que no proceden de la experiencia, sino de la razón, de la relación necesaria que existe entre ideas. Así, la suma de los ángulos de un triángulo siempre es igual a 180 grados no porque la fuerza de los hechos nos haya llevado a esa conclusión, sino porque la razón o idea de triángulo implica en su esencia esta propiedad. De ahí que, las ciencias que conocen hechos sean menos dignas de crédito que aquéllas que conocen las razones esenciales.
  2. Para Hume dos hechos están relacionados entre sí a fuerza de la costumbre. Hemos visto muchas veces humo cuando hay fuego. Sin embargo, no podemos decir que ambos estén relacionados entre sí de una manera esencial. El humo y el fuego se relacionan porque uno se da cuando se da el otro, pero nada nos permite decir que exista una relación esencial y necesaria entre ambos. Su constancia depende de la fuerza, del hábito de la costumbre.
  3. De ahí que, para Hume, la afirmación de que el sol sale siempre por el este y se oculta por el oeste no tenga una validez de tipo necesario. El hecho de ser 'sol' no implica en sí mismo salir por el este, o ocultarse por el oeste. Este tipo de conocimientos no nos permite hacer afirmaciones de carácer universal.
  4. Así pues, si la ciencia estuviese constituida sólo de hechos cuya mutua relación tan sólo fuese externa, causada por nuestra costumbre, nada nos permitiría afirmar la necesidad de sus afirmaciones, y todas sus afirmaciones serían conjeturas; y la imagen resultante del mundo que nos aporta esta ciencia sería pura apariencia, simulacro. Nada nos podría decir la ciencia acerca de la realidad. Estamos en el mundo de "Matrix"
  5. La relación que existe entre el fuego y el humo es la relación entre causa y efecto. Para que la relación entre estos dos hechos pueda decirnos algo de la realidad causa y efecto deben tener una relación íntima y real. Hume niega que exista tal relación; el principio de causalidad por el que decimos que todo efecto tiene al menos una causa, es para Hume una relación de fenómenos que se dan uno detrás de otro 'post hoc, ergo propter hoc' ('después de esto, luego por esto')
  6. La analogía con la casa que se hace en el título de la pregunta pretende esclarecer que una casa no es solamente un conjunto cualquiera de ladrillos. Es preciso una disposición precisa y ordenda según un plan, una estructura. Una investigación que tan solo recogiera hechos y no supiera ver la relación que guardan entre ellos no podría constituir una verdadera ciencia, como no constituye un collar un amasijo de perlas sueltas. Sin embargo, el problema sigue estando presente porque ¿de qué me sirve tener unos hechos bien reales y existentes, si su engarce y relación es pura 'ficción' hecha por mí? Puro ejercicio de paraeidolía, esto es, puro ejercicio de ver figuras dibujadas en las nubes.

4 comentarios:

Martín Curiel dijo...

La película de Matrix (I parte) ejemplifica muy bien lo falso de las leyes de la gravedad; leyes que son de Matrix pero que si superamos la fuerza de la costumbre, bien podríamos saltar como lo hacen Trinity, Morpheo, o Neo.

sorero dijo...

El hecho por sí mismo no es ciencia. Los ojos de las personas configuran el hecho. La ciencia no habla de realidades sino de hechos científicos, hechos mirados científicamente.

Un ejemplo bueno a tener en cuenta es el hecho de que la mirada matemática hace que exista un triángulo. En las matemáticas observamos una ciencia que no se fundamenta en hechos. Por lo tanto no siempre son necesarios los hechos para formar parte de una ciencia o campo de conocimiento.

tati dijo...

Cada cultura ha hecho sus propios ladrillos, imaginemos por un momento intentar hacer una casa con ladrillos diferentes, unirlos supondría un reto,al igual que cada cultura científica ha hecho su propia teoría cientrífica.

Los ladrillos como los hechos ya están elaborados, no hay hecho científico sin teoaría científica.

La mirada configura el hecho.Ahora bien , si la mirada configura al hecho vivimos en Matrix, ¿no?, la ciencia no habla de realidades,sino de hechos que se han visto con mirada científica.

Anónimo dijo...

Como bien se dijo en clase, una inmensa cantidad de cosas: hechos, hipótesis, ética, etc. se necesitan para que ese algo se vuelva ciencia.
Sobre todo, el verificar y que sea respaldada por muchas personas, ya que, por más que un hecho científico sea bastante lícito y creible, si no hace caso nadie y sólo lo apoya una persona, éste nunca acabará siendo ciencia.
Y, por otra banda, unos ciéntificos, por el simple hecho que son muy importantes, se pueden inventar una ciencia y nosotros creerla si comprobarla porque damos por supuesto que, como saben mucho, debe de ser cierta.
Última cosa a dejar clara es que una ciencia necesita de un hecho, al menos, en la sociedad de hoy en día, una sociedad que, si no lo ve, no lo cree. ¿Acaso no hay muchísima gente (ignorantes)que no creen en Dios sólo porque no ven hechos o no lo ven? Pues pasando esto a una ciencia, la gente tiene que ver hechos para que la adopten.