domingo, 25 de enero de 2009

¿La vida es bella, o la hacemos bella?

4 comentarios:

Dani dijo...

Yo creo que el padre miente a su hijo. Aunque como se ha dicho en clase la mentira sea piadosa, el padre está cambiando la percepción de la realidad (un campo de concentración) que tiene su hijo haciendole creer que todo es un juego. Algunos han dicho que la mentira no lo es porque favorece al niño, pero le favorece porque es una película i acaba bien,pero si en el campo de concentración se muere el padre, ¿le dirán al niño que es porque no cumplió las reglas del juego?, a la larga las mentiras "light" son contraproducentes, son peores que una verdad a tiempo(obviamente en la película todo acaba bien).

Roger Capdevila dijo...

El padre no miente a su hijo, simplemente le hace ver la realidad de otra forma, la moldea. Es decir, que el padre intenta que su hijo esquive lo que podría derivar en un daño psicológico grave o incluso de por vida, que a esas edades pueden marcarle mucho. El padre que quiere a su hijo, juega con la verdad, podriamos decir que hace la verdad la hace verosímil para crear una felicidad en su hijo, en un ambiente donde la felicidad brilla por su ausencia y las injusticias son lo que reinan. En definitiva, el niño percibe diferente la realidad, pero eso no es porque el padre mienta, ya que a mi juicio, la verdad y el hecho hacer feliz a alguien, van de la mano

Albert Mateo dijo...

Claramente, el padre ve las cosas desde su punto de vista, con una mirada alegre y optimista. ¿Se podrían decir que está mintiendo? Podrían haber dos hipótesis.:

-Podría ser una mentira piadosa para animar a la gente y no asustarla.
-O podría estar explicando las cosas como él lo siente. Por lo tanto, en este caso, no sería una mentira, sería verdad desde su punto de vista.

Al fin y al cabo, el padre está explicando la realidad a través de un juego, estableciendo una analogía entre la realidad y el juego que se ha inventado. De esta manera le da un poco de sarcasmo a una situación en la que nadie tiene ánimo para bromas.

En el último trozo del fragmento, el niño explica a la madre que han "ganado el juego", es decir, que han ganado la guerra. Por lo tanto, no se podría decir que es una mentira ya que lo que el juego inventado por el padre se ha podido aplicar perfectamente a la realidad y ha salido tal como se explicaba. Entonces, se diría que el padre explica la guerra desde su punto de vista.

santi lopez dijo...

El padre no miente, oculta la verdad. Pero contestemos a la pregunta, ¿verdaderamente el padre miente? Desde un punto de vista objetivo, si miente, ya que el campo de concentración en su esencia no esta hecho para jugar, o si no que se lo preguntes a los millones de personas que murieron allí. Aun así la mentira no es del todo tan falsa por que el padre lo único que hace es que su hijo vea las cosas de manera distinta el campo de concentración y esta visión surge de que las cosas son tal y como uno quiere que sean. ¿El campo de concentración era un lugar de tortura? Sí ¿y el padre miente? También , sin meternos en las consecuencias tanto si son positivas como negativas.