El conocimiento científico se muestra perplejo ante algunos fenómenos observados en el laboratorio. Uno de ellos es el colapso de onda en la naturaleza dual onda-corpúsculo de un electrón.
A mi grupo nos ha parecido que la gráfica número 4 (letra d) es la que expresa mejor el crecimiento científico por diversas razones que voy a escribir a continuación: 1. En esta gráfica aparecen épocas en que el crecimiento científico no crece, es decir, épocas de estancamiento científico, y si observamos la historia ha habido multitud de épocas en que no se ha descubierto a nada o el crecimiento ha sido nulo por culpa de diversas razones. 2. Esta gráfica es la única que nos muestra que en el futuro pueda haber una época de estancamiento en la que ya no se puede crecer más científicamente, por el simple hecho de que haya cosas que la ciencia no sea capaz de explicar, en cambio las otras gráficas nos muestran un crecimiento acumulativo y casi infinito de la ciencia. 3. Hay también que fijarse que el índice de crecimiento es proporcional al índice de estancamiento, esto nos hace pensar que después de una época de bonanza científica y de gran desarrollo llegará otra en la que sea difícil crecer más de lo que se había hecho antes, y si el conocimiento científico se va acumulando llegará un momento en que los periodos de crecimiento bajo serán cada vez más largos. 4. El crecimiento científico nunca ha sido igual, por ello en las gráficas podemos observar como hay épocas en las que el periodo de crecimiento y de estancamiento son mayores o menores, pero nunca iguales. Hay épocas en las que incluso se ha llegado a retrocesos negativos del conocimiento, y esto bien lo muestra la gráfica. Estos sub-crecimientos son debidos a la falsabilidad de algunas afirmaciones (el sol gira en torno la tierra, la histeria, la tierra es plana, y otras afirmaciones que fueren borradas del mapa científico). Aún así, en mi grupo creemos que la gráfica debería ser matizada, sin mostrar nunca un crecimiento 0, sino que hayan momentos de crecimiento más bajo y otros menos, pero siempre en ascenso nunca una línea totalmente horizontal, porque en todas las épocas siempre se ha avanzado algo.
Hace mucho tiempo leí en un repostero esta expresión que, por supuesto, tuvieron que explicarme. Aplicada a cualquier tarea de aprendizaje es sumamente verdadera; 'por las dificultades hacia las estrellas' Nada de lo que merece la pena se consigue sin esfuerzo. Ojalá que este blog nos sirva a todos para ganar en nuestra tarea de aprendices de filósofos.
1 comentario:
A mi grupo nos ha parecido que la gráfica número 4 (letra d) es la que expresa mejor el crecimiento científico por diversas razones que voy a escribir a continuación:
1. En esta gráfica aparecen épocas en que el crecimiento científico no crece, es decir, épocas de estancamiento científico, y si observamos la historia ha habido multitud de épocas en que no se ha descubierto a nada o el crecimiento ha sido nulo por culpa de diversas razones.
2. Esta gráfica es la única que nos muestra que en el futuro pueda haber una época de estancamiento en la que ya no se puede crecer más científicamente, por el simple hecho de que haya cosas que la ciencia no sea capaz de explicar, en cambio las otras gráficas nos muestran un crecimiento acumulativo y casi infinito de la ciencia.
3. Hay también que fijarse que el índice de crecimiento es proporcional al índice de estancamiento, esto nos hace pensar que después de una época de bonanza científica y de gran desarrollo llegará otra en la que sea difícil crecer más de lo que se había hecho antes, y si el conocimiento científico se va acumulando llegará un momento en que los periodos de crecimiento bajo serán cada vez más largos.
4. El crecimiento científico nunca ha sido igual, por ello en las gráficas podemos observar como hay épocas en las que el periodo de crecimiento y de estancamiento son mayores o menores, pero nunca iguales. Hay épocas en las que incluso se ha llegado a retrocesos negativos del conocimiento, y esto bien lo muestra la gráfica. Estos sub-crecimientos son debidos a la falsabilidad de algunas afirmaciones (el sol gira en torno la tierra, la histeria, la tierra es plana, y otras afirmaciones que fueren borradas del mapa científico).
Aún así, en mi grupo creemos que la gráfica debería ser matizada, sin mostrar nunca un crecimiento 0, sino que hayan momentos de crecimiento más bajo y otros menos, pero siempre en ascenso nunca una línea totalmente horizontal, porque en todas las épocas siempre se ha avanzado algo.
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