lunes, 19 de enero de 2009

La crítica de la razón


El título número 6 de los propuestos para la convocatoria de mayo 2010 reza así: "Todas las formas de conocimiento deben estar abiertas a la crítica racional. ¿Por qué razones y en qué medida está de acuerdo en esta afirmación?


8 comentarios:

Albert Mateo dijo...

¿Todas las formas de conocimiento deben estar abiertas a la crítica racional?

-Razón:la misma razón tiene que estar abierta a la crítica racional, los humanos podemos criticar nuestra propia razón.

-Emoción:es difícil criticar las emociones de las personas porque las emociones y los sentimientos hay veces que no son voluntarias/os.

-Percepción sensorial:Dependiendo de como percibamos una cosa, la juzgaremos de una forma o de otra, influyen en todas las situaciones.

-Lenguaje:Al igual que la percepción sensorial, según como se nos diga alguna cosa, la criticaremos de una forma o de otra.

-----------------------------

¿Todas las afirmaciones de conocimiento deben estar abiertas a la crítica racional?

Desde el siglo XVII hasta nuestros tiempos, han habido muchos autores que se han agrupado formando dos grandes grupos:los racionalistas y los no racionalistas.

Los racionalistas proponen que la razón es el filtro por el que hemos de pasar todo lo que captamos por nuestros sentidos (Descartes) y que lo que no quepa en la razón no es real(Heyel).

Los no racionalistas creen que la razón no lo es todo, como Kant, y, según la teoria de Hume, las ideas son percepciones sensibles y todas las ideas que no tengan esa percepción sensible, es falsa.

Víctor Gómez dijo...

Todas las formas de conocimiento deben de estar abiertas a la crítica racional porque con la razón es como podemos ser consecuentes con nuestros actos, por ejemplo si no supiésemos razonar el lenguaje como forma de conocimiento seríamos incapaces de interpretar que es lo que nos intenta decir o comunicar que además nos ayudará a entender aquello que no sabemos de una forma clara. Ahora si a ese lenguaje anteponemos la percepción sensorial o la emoción a la razón nos puede llevar a malentendidos e incluso a una incomprensión que se escapa a la razón y nos hará actuar de una forma muy diferente a la que nuestra razón nos diría, por eso hay que hacer una crítica racional de toda forma de conocimiento para no actuar como no eres, pero el hombre como ser sensible que es, siempre está predestinado a anteponer su carácter emotivo a lo que le puede conllevar a una incomprensión de todo aquello que le rodea, que en realidad ese todo aquello que le rodea es el que hace que el hombre sea como es y se comporte.

Cristobal dijo...

El problema no es que la razón pueda juzgar todas las afirmaciones o las formas de conocimiento, el problema es que también podríamos decir que todas las otras formas de conocimiento pueden juzgar al igual que la razón, cosas que no sean de su propia sensatez o incumbencia. Por ello podríamos decir que no solo todas las formas de conocimiento deben estar abiertas al conocimiento racional, sino que todas pueden ser percibidas de diversas maneras, por una forma o por otra y lo cual no puede llevar a pensarnos que porqué una pueda estar abierta a la crítica racional es mucho más verdadera o incluso verosímil que si está juzgada por la emoción o por la percepción sensorial, porque ninguna es más verdad que la otra simplemente son diferentes (por eso están separadas y se usan en diferentes situaciones) y por ello ahora explicaremos que hay cosas en las cuales la razón no puede meterse al igual que las otras formas de conocimiento con otras afirmaciones que no pertenecen a su ámbito. Por ejemplo, yo puedo juzgar o criticar las matemáticas con la emoción, no solo con la razón.
Y ahora contestemos a la pregunta: ¿Todas las formas de conocimiento deben estar abiertas a la crítica racional? Sí, todas, y ya se ha demostrado que a lo largo de la historia siempre se ha intentado explicar todo por la razón aunque a veces no se haya encontrado ninguna explicación racional, y es aquí donde entramos en problemas, porque hay que matizar que la razón ahora mismo hay cosas que no es capaz de explicar y posiblemente (sin jugar a ser adivinos) nunca llegará a entender. Así que si que puede juzgar a todas pero no con un 100% de eficacia, incluso hay algunas que no llegue ni al 20%, pero por poder, si puede, y una forma de conocimiento debe estar abierta a cualquier tipo de crítica. Nunca se podrá juzgar racionalmente una emoción diversa, como por ejemplo el amor de una madre a su hijo.

Albert Mateo dijo...

Casi todas las afirmaciones, o incluso todas, podrían estar sometidas a la crítica racional, pero aún así, hay afirmaciones e incluso actos que los humanos hacemos sin pensar y que, por ejemplo, los hacemos dejándonos llevar por los sentimientos, la emoción o incluso por los sentidos,es decir, como si fuera un acto reflejo.

Todas o la mayoría de estas afirmaciones se pueden hacer pasar por el "filtro" de la razón, pero hay veces en que no se puede o no se quiere, por los motivos que sean. Aún así, utilizar la razón en una afirmació o en un acto, es muy importante, ya que se suele conseguir la respuesta más acertada.

Utilizar la razón para una afirmación, consiste solo en pensar un poco más los pros y los contras, lo que todos podemos hacer en cualquier momento.

Todo esto, no quiere decir que una afirmación no sea cierta si no se ha pasado por la razón, sinó que mediante la razón es mucho más seguro y te permite ver todo más claro.

b101nfo dijo...

Creemos que la razón ha de filtrar y de hecho filtra en mayor o menor medida nuestros actos y por tanto las formas de conocimiento.

Aún así hay casos donde la crítica racional no es tenida en cuenta o no se "expresa" tan claramente como en otras, el ejemplo más fácil de entender es con las emociones y sentimientos que muy a menudo no son guiadas por la razón.

Es entonces cuando nos parece que estamos locos, pero otras veces estos actos y formas de conocer no admiten una crítica puramente racional y no por eso debe ser incorrecto, así pues no todo lo real debe ser racional, un instinto o una reacción puede ser irracional pero no tiene por que ser menos real.

A la vez tampoco es que no haya mundo y por lo tanto no haya formas de conocer, el mundo es el ente que nos transmite esas impresiones a nosotros como parte de este mundo.

evb dijo...

Todas las afirmaciones deberían estar sujetas a la crítica racional, pero el problema que se nos plantea es que podemos actuar o dejarnos llevar por otros campos no racionales, como por ejemplo nuestros sentimientos o la percepción sensorial. Con todo, dependemos totalmente de la crítica racional para poder vivir como lo hacemos, ya que no vivimos dejándonos llevar constantemente por nuestras sensaciones o sentimientos.
Por eso, podemos decir que todas las afirmaciones de conocimiento deberían estar, en mayor o menor medida, sujetas a la crítica racional (después de todo, ninguno de los autores que defienden lo contrario, hubieran podido desarrollar sus teorías sin uso de la razón), perosin decir que solo dependemos de la razón, ya que necesitamos de las demás formas que tenemos de conocimiento para poder entendere la realidad en que vivimos, no podríamos entender lo que nos rodea por mucho uso de razón que tuviéramos si no contásemos con la percepción sensorial.

Jesufabri Escorcia dijo...

Todas las afirmaciones de conocimiento deben estar abiertas a la crítica racional.
Una de las razones por la que podemos estar de acuerdo con esta afirmación es que en la gran mayoría de los casos si no hacemos uso de la razón podemos ser fácilmente engañados por las otras formas de conocimiento. Muchas veces los sentidos nos hacen ver cosas que en realidad no son así (espejismos, ilusiones ópticas...), la emoción nos hace juzgar situaciones sin saber realmente todo lo que está pasando, y el lenguaje nos hace interpretar mensajes erróneamente. Todo esto pasa cuando ninguna de las formas de conocimiento está acompañada por la razón.

Sin embargo hay afirmaciones en las que la crítica racional no hace falta para nada, pues sea lo que sea lo que nos diga nosotros ya sabemos si son verdaderas o no.
Por ejemplo: diga lo que diga la crítica racional, un niño sabe que su madre le ama y no le hace falta ninguna "razón" que se lo confirme.

Javier Gómez Subils dijo...

Tanto el lenguaje como la percepción sensible han de ser juzgados razonalmente, pero hay que tener en cuenta que si se juzga racionalmente los conocimientos que nos llegan de la emoción, nunca se llega a un porqué, ya que el juicio razonal de dicho conocimiento nunca lo abarca por completo.

No obstante que el conocimiento en sí no se abarca con la razón, lo que sí que ha de pasar por la razón son las consecuencias de dicho conocimiento.

Por ejemplo, la persona a la cual le gusta mucho un equipo de fútbol, no se planteará nunca el porqué de ser de dicho equipo, aunque sí se planteará si hará todo lo que esta afirmación pueda llevar consigo (comprar camisetas, ser socio de dicho equipo...) poniéndola por encima de todo.