martes, 11 de noviembre de 2008

Verdad y verosimilitud

René Magritte, La condición humana, (1935)

¿Cómo pueden las distintas formas de conocimiento ayudar a distinguir entre lo que es verdad y lo que se cree que es verdad?


Este es el título número 4 para la convocatoria de mayo de 2010.

10 comentarios:

Víctor Gómez dijo...

En el cuadro podemos distinguir lo que es verdad de lo verosímil, gracias a las diferentes formas de conocimiento.
Para empezar la percepción sensorial que tenemos respecto al cuadro que hay dentro del cuadro nos engaña haciéndonos creer que el fondo del cuadro sea una prolongación del paisaje (en este caso la playa) que retrata, si no fuese por la línea que dibuja el autor entre el lienzo y el paisaje para separarlos no seríamos capaces de distinguirlos entre sí porque son idénticos. Esto hace pensar a la persona que observa el cuadro porque se cuestiona la idea de que si el lienzo es capaz de captar esa realidad de una manera tan realista puede ser que no necesite el paisaje porque el cuadro ya se lo muestra.
El hecho de que para distinguir lo que es la realidad o verdad de la verosimilitud necesitemos una ayuda externa (en este caso la ventana que muestra el paisaje o el caballete del cuadro), es consecuencia del lenguaje que ha utilizado el pintor y como quiere que lo interprete el sujeto que observa su obra para que en él evoquen unas sensaciones o emociones que reflejen un estado de asombro a la hora de encontrar que hay de verdad en ese cuadro y se replantee ese hecho, por eso es tan difícil diferenciar el cuadro del paisaje sino fuese porque se nos ha indicado y hace que el acercamiento de la verdad que intenta reflejar el cuadro sea tan real como el propio paisaje causando cierta confusión.
Al causar esta sensación o emoción de confusión hace que nuestra razón se sienta descolocada porque es un hecho que no puede racionalizar porque la emoción es contradictoria a su forma de entender las cosas, pero es la propia razón que a la vez te hace entender que el querer del autor es crear esa confusión y por lo tanto que entiendas que mediante la verosimilitud, el autor, quiere hacer verdadero una representación gráfica de una verdad en la realidad, como es el paisaje que refleja en el lienzo.
En conclusión, el cuadro es un reflejo de una verdad se que puede hacer verosímil, en este caso el paisaje de la playa representado en el cuadro hace que no sepas del todo si es más verdadero el cuadro o el paisaje en si.

b101nfo dijo...

La imagen es muy curiosa, en primer lugar presenta una habitación con un arco que da a una playa con el mar al fondo. Debajo del arco hay una pelota de color negro que se encuentra justo antes del arco. A su derecha se puede apreciar un caballete para apoyar los lienzos para poder realizar un cuadro, en este caso la tela está pintada con la misma playa que se puede observar por la salida de la habitación.
Este cuadro curiosamente allá donde termina o es tapada la playa continua el cuando en la misma perfección de tonos y colores solo siendo posible la distinción del cuadro respecto con la playa por una fina línea blanca que lo divide. El mar está con la misma agitación que en el mar de fuera del cuarto, pareciendo que donde el cuadro tapa la espuma de una ola en el cuadro está pintado con total perfección y realismo. Siendo posible confundir la playa de la obertura con la obra pintada en el cuadro.
Este singular hecho nos hace cuestionar que es verdad y que creemos que es verdad. Para diferenciar las dos cosas nos podemos aferrar a las distintas forma de conocimiento, la razón, la emoción, las percepciones sensoriales, y el lenguaje. La razón nos dice que es un engaño, como es un cuadro, las dos representaciones, la de la playa fuera de la habitación y la playa del cuadro, han podido ser pintadas con idéntica perfección y realismo, por eso ninguna de las dos es verdad, son solo una representación pictórica de una realidad del mundo o imaginaria. La emoción en este caso no nos puede ayudar tanto pero lo incluiría en el mensaje que nos manda su pintor, a pesar que no tiene mucha relevancia en lacuestión . Las percepciones sensoriales en este caso la vista nos permiten distinguir el cuadro de la playa y por lo tanto crear esta duda, en este caso podría ser una forma deconocimiento dudosa. El lenguaje aquí vendría representado en la corriente en que se pintó este cuadro y los simbolismo que hay para su autor, como desconocemos los dos datos esta forma del conocimiento no nos ayuda. Así pues queda reducido a ser comprendido por la razón y la vista a pesar de que la vista nos plantea unas dudas.
Así pues tenemos dos formas de conocimiento que nos aportan datos contrarios, pudiendo ser cierta una de la dos o las dos ciertas, es decir que la verdad es todo lo que se cree que es verdad, puesto que si no te crees que es verdad no tiene por que serlo. En el caso del cuadro podría decir que ninguna de las dos es más verdadera que la otra porqué las dos son pintadas en un cuadro o que en este cuadro la más verdadera es la playa que apareceindependientemente de si está en el cuadro o en el exterior.
En general creo que es verdad todo lo que se cree y se demuestra con la lógica, ya que es la lógica la que no guía y nos permite diferenciar una cosa de la otra.

Cristobal dijo...

Observamos una habitación que tiene la puerta abierta y da a una playa. Al lado vemos un cuadro que es como si fuera la prolongación del paisaje, de aquí que nos preguntemos lo que es verdad o lo que puede ser verdad, o mejor dicho o que creemos que es verdad.
Es bastante difícil hacer una separación clara entre estas dos interpretaciones, casi imposible; y es aún más difícil que nosotros seamos capaces de juzgar lo que es verdad o lo que puede ser verdad, en gran medida porque nadie posee la verdad absoluta.
Dejando de lado estos conceptos si que todos podríamos coincidir en que nos podemos dejar llevar por la percepción que tenemos del mundo, por eso nadie dudaría en afirmar que el paisaje es totalmente real (es real si pensamos que la propia imagen que vemos en el blog es real), la duda entraría en saber si ese cuadro es algo verdadero que en verdad si muestra el paisaje tal y como es, perfecto, o si nunca se puede llegar a mostrar la realidad tan perfecta como es. Yo sería de la segunda opinión, no creo que una imitación llegue a ser tan perfecta como lo real, aún así si es verdad que podemos acercarnos todo lo que queramos pero nunca hasta igualarla.

Au revoir dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Albert Mateo dijo...

En esta imagen vemos representada una habitación con una puerta abierta desde la que se ve la playa y, al lado, un cuadro en el que se ve pintado la continuación de esta playa, con las olas del mar y la arena.

Para comparar entre lo que es verdad y verosímil tendríamos que saber que son estos dos conceptos. Una cosa es verosímil si puede ser verdad o creíble, pero la definición de verdad puede tener más de una explicación para la misma acepción.

¿Esta imagen puede ser verdad? :

Para responder esto nos tenemos que preguntar cuál es la verdad de la imagen. Está claro que en un cuadro no nos podemos encontrar una playa real en la que nos podemos bañar en ella, pero sí podemos retratar en un cuadro la imagen de una playa en un momento real de la forma más parecida y real posible como si fuera una fotografía. De esta última manera, la imagen si que se podría tomar como verdadera ya que esa imagen, objetivamente, existió alguna vez. En cambio, si decimos que en un cuadro hay una playa porque nos podemos bañar en ella, no sería verdad.

Cabe destacar que podemos comprobar si una cosa es verdad y, por consiguiente, verosímil mediante las diferentes formas de conocimiento:
-La percepción de los sentidos, si nos podemos mojar en la playa o no.
-Los sentimientos o las emociones, buscando dentro de nosotros lo que es la playa llegando a nuestras propias conclusiones.
-El lenguaje de cualquier tipo, si nos explican si esa playa existe o no.
-La razón, investigando sobre la imagen y sacando las conclusiones más convenientes.


Por lo tanto, ¿puede ser verosímil esta imagen? :

Tomando como referencia que esa imagen alguna vez ha existido objetivamente, esta imagen es verosímil ya que desde ese punto de vista, puede ser verdad. Eso quiere decir que, independientemente de sea cuál sea la verdad, esta imagen es verosímil ya que en algún caso puede ser verdadera o creíble.

Bruno dijo...

¿Qué diferencia existe entre verdad y verosimilitud?

Llamamos verdadero a aquello que, regido por un consenso, nos parece verdad. La tierra es redonda porque todos estamos de acuerdo en que es redonda. En caso de que algo fuera A y todos penasaramos que es B, aún siendo A, decir que es B sería verdad , puesto que nadie podría demostrar que no lo es.
Llamamos verosímil a aquello que, siendo verdad o no, lo parece. Así pues un testimonio judicial puede ser verosimil y a la vez mentira y, aunque menos frecuente, ser verdad e inverosímil.
En el caso de la imagen, si entendemos todo el dibujo ( exceptuando el cuadro inscrito) como la realidad, diremos que la sensación generada por éste es una prolongación de ésta, verosímil y a la vez no verdadera, puesto que esta sensación sería válida sólo en un determinado lugar e instante, ya que el entorno está en contínuo cambio. Por su parte la verdad no está determinada por factores externos.

Anónimo dijo...

¿Cómo pueden las distintas formas de conocimiento ayudar a distinguir entre lo que es verdad y lo que se cree que es verdad?
Para empezar, tenemos que describir lo que se aprecia en la pintura, que consiste en un arco de una puerta, un caballete con cuadro en el que se representa el mar, una esfera negra y de fondo, una playa.
Una vez observado que es lo que compone el cuadro, debemos referirnos a la similitud de la pintura con el lienzo que aparece. Puede parecer un efecto óptico.
Una vez nos hemos referido a esto, las distintas formas de conocimiento nos pueden decir que:
1. Según nuestros sentidos, y, a primera vista, un observador no se da cuenta del efecto óptico mencionado anteriormente.
2. A pesar de la perfecta similitud entre la playa y el lienzo del cuadro, una playa no se mantiene en estado estacionario, es decir, está cambiando contantemente por lo que el cuadro sería una visión parcial de la realidad o un fragmento de esta.
3. Nuestra capacidad de raciocinio nos demuestra porque no es una realidad completa.
4. Nuestra emoción nos da diferentes versiones de la realidad, pero en este caso se antepone la razón.
5. El lenguaje nos ayudaría a saber qué es lo que pretendía el autor al pintar ese cuadro.

Oscar Bermejo Tornero dijo...

En el cuadro se puede distinguir fácilmente si es verdad o verosímil, ya que el cuadro no puede ser verdad porque solo muestra un momento exacto, el momento en que el pintor ha querido copiarlo.

Este cuadro presenta una percepción sensorial ya el pintor solo ha dibujado lo que él ha visto no el como se ha sentido (percepción emotiva).

En resumen se podría decir que este cuadro es verosímil ya que no muestra realmente lo que sucede en cada momento en el mar, ya que éste tiene muchos cambios debidos a la marea. Es verosímil porque muestra aquello que en ese momento era verdad pero no siempre podrá serlo porque el pintor solo ha querido mostrar lo que ha visto en ese momento.

Dani dijo...

Las formas de conocimiento afectan mucho, pero no todas igual.
En este cuadro los sentidos (la vista) nos hace creer que el lienzo del pintor no lo es y que es como una continuación del paisaje, el mar en este caso.
En cambio si utilizamos la razón y nuestros conocimientos sobre el mundo(los que los tengan) puedes darte cuenta más o menos fácilmente que en realidad es solo un caballete con un lienzo que intenta representar la realidad que ve el artista.
Este cuadro nos demuestra que las formas de conocer afectan pero que no nos debemos de guiar solo por una de ellas sino con todas al mismo tiempo para captar mejor los mensajes que nos envía el mundo.

Javier Gómez Subils dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.