Si tomamos como ejemplo las matemáticas, los daots cualitativos nos hacen una idea para aprender mejor y más rápidamente, pero solo bnos hacen una idea aproximada.
En cambio, los datos cuantitativos nos dan más exactitud, pero es muy complicado encontrar una medida exacta en la realidad.Por lo tanto, nos son más útiles éstos en la vida real que los otros.
Por otra parte, en las ciencias humanas, los datos cuantitativos nos son más correctos porque , por ejemplo, la psicología, no es una ciencia exacta y los datos cualitativos nos pueden ayudar más.
En estos dos vídeos el estudio estadício de cada uno de ellos hace que se contardigan. En el primero nos dice que la principal causa del cambio climático es debido a causa de la contaminación producida por el hombre en su desarrollo tecnológico y además una falta de ética que hace que no seamos conscientes de los daños que estamos causando, todo esto se ve reflejado mediante gráficas. Por otro lado, en el segundo vídeo mediante gráficas y estadísticas se hecha por tierra la afirmación del vídeo anterior porque se nos habla de una cmbio natural de la temperatura independiente de la actuación del hombre. Esto hace que las estadísticas por muy contrarias que sean entre si, si se basan en hechos fiables se pueden contradecir haciendo que sea una ciencia de varias interpretaciones.
En las matemáticas los datos cualitativos no se admiten mientras que los datos cuantitativos son los más importantes porqué solo se usan cantidades para hacer referencia a conceptos, por ejemplo si un mercader tiene cinco manzanas y compra dos más, matemáticamente se resume en 5+2=7. En cambio no se resume en: unas pocas manzanas+todavía menos manzanas=bastantes manzanas
En las ciencias humanas los datos cualitativos son más importantes que los datos cuantitativos, no es necesario saber por ejemplo el número exacto de navíos de la Armada Invencible, sino que es un número cualitativo, con saber que eran muchos ya basta, no se busca precisión ni exactitud.
Por eso podemos decir que los datos cualitativos orientan acerca de la cantidad referida mientras que los datos cuantitativos precisan el número exacto pero pierde el contexto de a que se refiere. Por eso los datos cuantitativos y los datos cualitativos se usan en diferentes áreas según sea necesario una cosa u otra.
Por culpa de la subjetividad de los datos, es muy fácil crear y hacer crear a la sociedad todo tipo de bulos. Como bien hemos visto en el video, es muy fácil contradecir unos datos y aún más fácil contradecir las estadísticas que suelen ser los datos más subjetivos de todos ya que en éstos impera un procedimiento en muchas ocasiones un tanto fantasioso. Aún así, todos estamos de acuerdo en que 2+2=4, y el que contradiga esto no será creído por nadie. El problema viene cuando el resultado lo hallamos de muchas maneras, por ejemplo, diciendo 3+1=4, 4+0=4 o incluso 1.5+2.5=4. Estos datos son todos ciertos, y es aquí donde los datos cuantitativos fallan un poco, únicamente debido a que pueden ser expresados de muchas maneras distintas y por culpa de eso también pueden causar confusiones. En cambio, esto no pasa con los datos cualitativos con tanta frecuencia, aunque también hay numerosas matizaciones, como en todo (la vida no es blanco o negro, sino una escala de grises), son mucho más objetivos que los datos de cantidad y en muchas ocasiones nos podemos aferrar más a ellos.
Hace mucho tiempo leí en un repostero esta expresión que, por supuesto, tuvieron que explicarme. Aplicada a cualquier tarea de aprendizaje es sumamente verdadera; 'por las dificultades hacia las estrellas' Nada de lo que merece la pena se consigue sin esfuerzo. Ojalá que este blog nos sirva a todos para ganar en nuestra tarea de aprendices de filósofos.
4 comentarios:
LOS DATOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS
Si tomamos como ejemplo las matemáticas, los daots cualitativos nos hacen una idea para aprender mejor y más rápidamente, pero solo bnos hacen una idea aproximada.
En cambio, los datos cuantitativos nos dan más exactitud, pero es muy complicado encontrar una medida exacta en la realidad.Por lo tanto, nos son más útiles éstos en la vida real que los otros.
Por otra parte, en las ciencias humanas, los datos cuantitativos nos son más correctos porque , por ejemplo, la psicología, no es una ciencia exacta y los datos cualitativos nos pueden ayudar más.
En estos dos vídeos el estudio estadício de cada uno de ellos hace que se contardigan.
En el primero nos dice que la principal causa del cambio climático es debido a causa de la contaminación producida por el hombre en su desarrollo tecnológico y además una falta de ética que hace que no seamos conscientes de los daños que estamos causando, todo esto se ve reflejado mediante gráficas.
Por otro lado, en el segundo vídeo mediante gráficas y estadísticas se hecha por tierra la afirmación del vídeo anterior porque se nos habla de una cmbio natural de la temperatura independiente de la actuación del hombre.
Esto hace que las estadísticas por muy contrarias que sean entre si, si se basan en hechos fiables se pueden contradecir haciendo que sea una ciencia de varias interpretaciones.
En las matemáticas los datos cualitativos no se admiten mientras que los datos cuantitativos son los más importantes porqué solo se usan cantidades para hacer referencia a conceptos, por ejemplo si un mercader tiene cinco manzanas y compra dos más, matemáticamente se resume en 5+2=7. En cambio no se resume en: unas pocas manzanas+todavía menos manzanas=bastantes manzanas
En las ciencias humanas los datos cualitativos son más importantes que los datos cuantitativos, no es necesario saber por ejemplo el número exacto de navíos de la Armada Invencible, sino que es un número cualitativo, con saber que eran muchos ya basta, no se busca precisión ni exactitud.
Por eso podemos decir que los datos cualitativos orientan acerca de la cantidad referida mientras que los datos cuantitativos precisan el número exacto pero pierde el contexto de a que se refiere. Por eso los datos cuantitativos y los datos cualitativos se usan en diferentes áreas según sea necesario una cosa u otra.
Por culpa de la subjetividad de los datos, es muy fácil crear y hacer crear a la sociedad todo tipo de bulos. Como bien hemos visto en el video, es muy fácil contradecir unos datos y aún más fácil contradecir las estadísticas que suelen ser los datos más subjetivos de todos ya que en éstos impera un procedimiento en muchas ocasiones un tanto fantasioso.
Aún así, todos estamos de acuerdo en que 2+2=4, y el que contradiga esto no será creído por nadie. El problema viene cuando el resultado lo hallamos de muchas maneras, por ejemplo, diciendo 3+1=4, 4+0=4 o incluso 1.5+2.5=4. Estos datos son todos ciertos, y es aquí donde los datos cuantitativos fallan un poco, únicamente debido a que pueden ser expresados de muchas maneras distintas y por culpa de eso también pueden causar confusiones.
En cambio, esto no pasa con los datos cualitativos con tanta frecuencia, aunque también hay numerosas matizaciones, como en todo (la vida no es blanco o negro, sino una escala de grises), son mucho más objetivos que los datos de cantidad y en muchas ocasiones nos podemos aferrar más a ellos.
Publicar un comentario