martes, 7 de octubre de 2008

La verdad del reloj


Poodwaddle.com
¿Se puede decir con verdad que un reloj funciona bien? ¿Qué queremos decir con esta afirmación? ¿Qué verdades presupone?

6 comentarios:

Cristobal dijo...

Sí, aunque con matices. Podemos decir que este reloj marca la hora perfectamente ya que todos hemos acordado que ese reloj, la hora que marca, es la correcta y cualquier otra interpretación del tiempo dejará de serlo si no se parece a la que establecimos en ese reloj. Por eso, podemos decir que la hora es totalmente subjetiva, creada por el hombre en busca del orden de las cosas. Antes de que algunas personas se pusieran de acuerdo para crear un método diferente de medida del tiempo que nos permitiera llevar una vida más ordenada y más cuadriculada, ya existía (desde el origen de los tiempos), un reloj, llamado existencial, que era el que regia al ser humano cuando éste carecía de cualquier otra medida ficticia y subjetiva de medir el tiempo.

Por ello este reloj podríamos decir que es correcto, correcto porque nosotros hemos querido que lo fuera; pero si el día de mañana se implanta un nuevo sistema de medida esa “antigua” hora carecería de pronto de sentido. La hora del reloj no solo es buena, sino que podríamos decir que es la más perfecta de las imperfectas, porque algo artificial, creado por el hombre, nunca puede llegar a ser tan perfecto como algo ya de por sí existente o natural (“reloj existencial”).

Roger Capdevila dijo...

Sí, se puede decir que un reloj funciona bien, porque nos orienta segun el sistema realizado por los humanos, que nos ayuda a marcar unos parámetros y una orientación. Ahora bien, nuestro reloj nos marca lo mismo que el de cualquier otra persona aunque esté unos minutos atrasado o adelantado, porque lo que hace es indicarnos el tiempo objetivo aproximado.

De esta manera el reloj lo unico que hace es hacernos ver a todos y cada uno cómo el humano utiliza este objeto como medio para distribuir el tiempo de la manera que le parece más adecuada.

Estoy de acuerdo con Cristóbal en que es el humano el que lleva el control del tiempo, y que si se instalara otro método, seria ignorado el anterior, porque mundialmente ya ha sido concebido el nuevo y seria igual de verídico.

Esto nos muestra que el reloj es un objeto que utilizamos, porque nos sirve. Pero lo realmente necesario es el momento en que vivimos, porque el pasado no se puede modificar y el futuro no se puede saber.

Concluyo diciendo que, en mi opinión, sin el reloj la rutinariedad se haria muy difícil, y posiblemente el estrés aumentaria, o contrariamente, inutilizariamos demasiado el tiempo.

Bruno dijo...

Sí, se puede decir con verdad, pero no absoluta, que un reloj funciona bien, pues el reloj tal y como lo conocemos es un invento del hombre, podremos afirmar esta frase siempre y cuando se ajuste a lo que el hombre acordó. Es decir, que marque la hora del lugar donde está con precisión y que el segundero funcione correctamente.
Con esto exponemos que no hay una verdad absoluta, ya que esta verdad (la de la hora) ha sido inventada por el hombre, esto supone que el tiempo sea una verdad por creencia. Nos creemos lo que nos dicen y no intentamos establecer nuestro propio sistema de medición de tiempo.

evb dijo...

Sí, pero lo único de lo que podemos decir con verdad que funciona bien es el mecanismo del reloj, el que hace que éste marque una hora.
Pero no podemos decir que la hora que marca sea cierta, la hora es una forma de medir el tiempo inventada por el hombre, por lo que es una forma totalmente subjetiva, aunque no la veamos como tal, para mantener un cierto orden. Y aunque este modo de medir el tiempo sea aceptado por prácticamente todo el mundo eso no significa que sea cierto, pero nos es útil y vivimos como si lo fuera, así si no lo es no cambiaría nada.
Con todo esto podemos llegar a la conclusión de que la afirmación es real para nosotros, para nuestra forma de medir el tiempo, pero no tiene que ser cierto.

carlos muñoz dijo...

Sí. El reloj avanza de un modo proporcional al que gira la Tierra sobre su propio eje. Por lo tanto, podría decirse que la hora que marca el reloj se corresponde con el ahora. todo el mundo tiene siempre el mismo tiempo, en cualquier lugar, pero cada cultura lo mide a su manera.

Dani dijo...

Sí, se puede decir que el reloj funciona bien debido a que la hora que marca el reloj, no es más que el conjunto de horas subjetivas de diferentes personas, que se juntan para formar una hora única, que en teoría es objetiva y verdadera, que sea de utilidad para todo el mundo y que sirva tambien para sincronizarnos.

Obviamente, hay que presuponer, primero, que las personas necesitamos de esa sincronización y que el reloj nos la da.

Para concluir quiero decir, que sí que es cierto que el reloj nos ayuda, pero los humanos como animales que somos, ya tenemos un algo que nos guía en la naturaleza (reloj existencial) y creo que no nos dejamos llevar lo suficiente por ese algo, y nos hacemos esclavos del reloj, poniendo cadenas alrededor nuestro llamadas dias, meses, años, calendarios, horarios, etc... Cosas que no deberian de importarnos tanto.