martes, 14 de octubre de 2008

La noción de verdad

ahora son


"Este cuchillo no corta. Entonces ni es cuchillo ni es nada"


"Es verdad que 2 + 2 es igual 4"


"Colón descubrió América en 1492 "

"Tengo padres"

"Éste es mi padre"

"Dios existe"

"Estoy leyendo esta frase"

"Veo letras de color rojo"

"El centauro no existe"

"El sol sale por el este y se pone por el oeste"

"Estoy seguro de que si leo, existo"

"En Las Meninas, Velázquez ve con los ojos de los reyes"

"Alicia es una mujer veraz"








4 comentarios:

Albert Mateo dijo...

Por todos estos motivos, podemos afirmar que estas frases son ciertas:

"ahora son...": Es esta hora en este lugar según nuestro punto de referencia.

"Este cuchillo no corta. Entonces ni es cuchillo ni es nada": No hace su función, es solo un trozo de metal o plástico.

"Es verdad que 2 + 2 es igual 4": Si sabes que son 2, que son 4 y sabes sumar; sabes que 2+2=4 ya que nos lo han enseñado.

"Colón descubrió América en 1492 ": para nosotros, la historia nos ha llegado así.

"Tengo padres": Todos tenemos padres, ya que según su significado, los padres son los que nos han hecho y nos han educado.

"Éste es mi padre": Según lo que tú entiendes por tu padre, sabes quien es tu padre.

"Dios existe": Para quien tenga fe en Dios, Dios existe.

"Estoy leyendo esta frase": Si sabemos leer, sabemos cual es el significado de este verbo y hemos leído esta frase, la afirmación es cierta.

"Veo letras de color rojo": Si podemos ver bien y conocemos las letras y el color rojo, podemos afirmar que esta frase es cierta.

"El centauro no existe": Porque hemos aprendido que un centauro es un ser mitológico y que, por lo tanto, no existe. Aparte, nadie ha visto ninguno para afirmar que existe.

"El sol sale por el este y se pone por el oeste": Se ha comprobado por donde sale y se pone el sol y según nuestro punto de referencia y la definición de este y oeste, esta frase no está equivocada.

"Estoy seguro de que si leo, existo": Si estás leyendo y no se demuestra lo contrario, existes.

"En Las Meninas, Velázquez ve con los ojos de los reyes": Porque lo vemos en el cuadro, reflejado en el espejo y grandes expertos en esta materia lo han sabido interpretar y lo han difundido.

Oscar Bermejo Tornero dijo...

Nosotros hemos llegado a la conclusión de que estas frases son verdad porque se nos ha enseñado que ese algo está correcto como:"Es verdad que 2+2 es igual a 4. Esto para nosotro puede ser verdad pero para alguien que esté fuera de nuestra sociedad el concepto que nosotros tenemos podría ser totalmente diferente y decir que 2+2 no son 4.

Anónimo dijo...

Las nociones de verdad que hay en estas afirmaciones son las siguientes:

En la de la hora sabemos que es cierto porque lo hemos establecido así, y al ir cambiando constantemente cada vez es cierta

“Este cuchillo no corta,…”: el fin práctico es cortar, sino no es un cuchillo, sería un acuchillo o similar.

En la de la suma hemos establecido que dos veces dos son cuatro y que dos es dos veces uno. Decimos esto porque le hemos asignado unos valores a estos números.

“Colón descubrió América en 1492”. Suponemos que la fecha es correcta y que la descubrió de cara a Europa, porque en América ya vivía gente antes de Colón.

“Tengo padres”. Sabemos eso porque los llamamos así, hay documentos que lo demuestran, tengo un cierto parecido con ellos,…

“Este es mi padre”. Es mi padre porque me lo han dicho de pequeño, ha estado siempre al lado de mi madre, siempre lo he llamada papá,…

“Dios existe”. La noción de verdad que hay es mi creencia.

“Estoy leyendo esta frase”. En caso contrario, no entendería lo que significan esas letras.

“Veo letras de color rojo”. Tengo claro en mi cabeza que el color de un tomate maduro es el rojo y no el amarillo.

“El centauro no existe”. No hemos descubierto ninguno todavía ni tampoco tenemos esa creencia.

“El sol…”. Hemos establecido unos puntos cardinales y el sol cumple esas características.

“Estoy seguro…”. Si no existiera, no podría leer esto. No es la única condición para existir, pero nos asegura la existencia.

“En las Meninas,…”. Desde nuestra perspectiva/ ángulo de visión, eso nos parece/interpretamos.

b101nfo dijo...

"ahora son..."Nos hemos puesto de acuerdo para poder realizar tareas juntos a pesar de que no coincida con el tiempo existencial.

"Este cuchillo no corta..."Creemos que es un cuchillo por su capacidad de cortar, es decir su utilidad.

"2+2=4"Se ha establecido que para estos signos corresponde este significado si no le das su significado correcto entonces se valora por otro patrón.

"Colón..." Falta precisar que según que era lo descubrió, es decir el 1492 dC. y además no tiene en cuenta las anteriores expediciones por su poca repercusión en la sociedad Europea.

"Tengo padres"Afirmas que tienes una ascendencia, que no estas solo y que tienes una historia como persona que está allí aunque tú no la quieras.

"Éste es mi padre"Nos fiamos plenamente respecto a esta verdad de una persona por su edad, autoridad, consejo y fuerza.

"Dios existe" Nos reconocemos con límites y debilidades, es decir que no podemos crear nada ni entender todo.

"Estoy leyendo esta frase"Se presupone que es verdad porque le das un valor al verbo leer que significa hacer esta acción.

"Veo letras rojas" Se dice rojo a la percepción de color que tengo de estas letras.

"El centauro no existe" Consideramos que la realidad de las novelas no cuenta, que al pertenecer al mundo de los sueños y de las ideas es menos real que aquello que podemos percibir por la vista, el olfato y el tacto.


"El sol sale..."
Los parámetros son estos para un chino o un japonés el sol sigue saliendo por el mismo sitio pero en cambio tiene estados unidos a su derecha, es decir al este, mientras que nosotros lo tenemos al oeste.

"Estoy seguro que si leo, existo" ¿Entoces si no lees dejas de existir? Cuándo es al revés si existes puedes leer.

"En Las Meninas,..."Presupone saber como miraban los reyes desde que punto miraban y como veían