domingo, 26 de octubre de 2008

¿En qué medida es diferente la verdad en las matemáticas, las artes y la ética?


Este es el título número 1 de los ensayos de Teoría del Conocimiento para la convocatoria de mayo 2010.
Este título pregunta acerca de las diferentes maneras que tienen las matemáticas, las artes y la ética cuando utilizan la noción de 'verdad'. ¿En qué se diferencia la afirmación: "Este cálculo no es correcto" de "Este cuadro es falso", o de "Eres un mentiroso"? Cuando afirmamos que las matemáticas nos ayudan a conocer la verdad, ¿a qué nos estamos refiriendo? ¿Es posible afirmar que el arte y la ética nos acercan a la verdad de las cosas? Una persona veraz, ¿conoce con más facilidad la verdad de las cosas? ¿Es posible afirmar que sin el arte no podríamos conocer la verdadera dimensión de las cosas? ¿Recuerdas el poema de Las Cosas de Pedro Salinas? ¿Cómo respondería Salinas a esta cuestión: 'la realidad es una ficción por la falta de cultura poética'? ¿Se podría decir que la falsificación es un verdadero arte?

31 comentarios:

Cristobal dijo...

Las matemáticas las inventamos nosotros y por eso la verdad que contiene esta ciencia es puramente subjetiva, lo cual no debe llevarnos a pensar que sean menos incorrectas o menos perfectas que otra ciencia menos subjetiva, simplemente el concepto de verdad es diferente. La ética podríamos decir que es la más objetiva de las materias que hemos de comparar, contiene la verdad más plena, o sino la más plena la más objetiva, es en la que menos hemos tenido que intervenir para modificarla, manos que en las artes o en las matemáticas, ciencias creadas exclusivamente por el hombre, aunque en la naturaleza podamos percibir retazos de éstas, en su gran mayoría han sido creadas y desarrolladas por el hombre.
Dentro de la relativa verdad de las matemáticas, hay una verdad más pequeña que si es totalmente plena, y es gracias a esa por la que podemos afirmar que una cosa es verdadera o falsa, o si un resultado está bien o está mal. Las matemáticas no contienen la verdad absoluta y objetiva, aunque eso no puede ser obstáculo para que tenga una verdad total, aunque subjetiva.
En las artes pasa más o menos lo mismo que en las matemáticas, aunque el concepto de verdad sería aún más relativo que en ésta última. Una falsificación puede llegar a ser una obra de arte, aunque lo que si que podríamos decir ( no del todo seguros) es que nunca llegará a ser tan perfecta como la original.
En la ética el concepto de verdad ya nos viene un poco dado por naturaleza, aunque los hombres en muchas ocasiones la hemos modificado o la percibimos de distintas maneras. Por esta naturaleza de la ética podemos decir que es la más objetiva de las tres materias y como en cualquiera de las otras hay unos parámetros establecidos que nos permiten hablar de si alguien es un mentiroso o no o de si una cosa está bien o no.
Por último queda decir que nosotros solo somos capaces de percibir retazos de la que es la verdad absoluta, que existe, pero que nunca podremos llegar a percibirla en todo su esplendor, y igual que pasa esto con la verdad pasa exactamente lo mismo con la mentira, igual que con otros muchos conceptos: bien y mal, Dios y demonio, Cielo e infierno...

Javier Gómez Subils dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Gómez Subils dijo...

En este ejercicio vemos claro que no encontramos una misma noción de verdad cuando hablamos de la verdad matemática, ética o artística.

En primer lugar, hay que destacar que las matemáticas han sido una invención del hombre, son artificiales. También, en este sentido, es artificial el arte, aunque no de la misma manera. La concepción de la realidad por parte de las matemáticas es una noción puramente material: existe lo que mides. Nunca podremos, con matemáticas, hablar de amor, odio.

Por otra parte, la realidad artística sí que se presta a hablar de amor y odio, por lo que encontramos que los autores reflejan en sus obras sus estados anímicos, su manera de pensar, etc.

El tercer campo que encontramos es la ética, y si la diferencia entre los dos anteriores era que, aún siendo los dos artificiales, uno era objetivo e incompleto (matemáticas) pero el otro llegaba a otros ámbitos pero era más subjetivo; en la ética encontramos un tipo de verdad diferente, fruto de que no es una área de conocimiento artificial, sino que nacemos sabiendo qué es bueno y malo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesufabri Escorcia dijo...

El concepto de verdad que tenemos en las matemáticas, en el arte y en la ética no es el mismo puesto que:

La verdad matemática es una verdad de coherencia, es decir, el hombre inventa un sistema mediante el cuál puede medir y explicar (en parte) el mundo, pero en realidad dicho sistema es totalmente ficticio pues a pesar de que sus elementos tengan coherencia entre si, éstos no se corresponden con el mundo real. Por ejemplo: dentro de las matemáticas el que 1+1 sea igual a 2 es coherente, pero si lo pensamos bien jamás encontraremos en el mundo dos elementos iguales que podamos sumar. Igual que no podemos sumar x y x al quadrado por ser diferentes tampoco podremos sumar dos manzanas que en algún aspecto también serán diferentes.

En el arte en cambio, cuando valoramos la autenticidad de un cuadro nos basamos en si ese cuadro ha sido pintado por el autor que se nos dice o es una copia del cuadro original, puesto que en caso de ser una copia ya no podria llamársele arte. El arte transmite los pensamientos, sentimientos, ideas... del autor. Así que no sería posible la existencia de un arte de la falsificación, pues el autor de la copia estaría precisamente copiando un cuadro y no creándolo como hace un artista. Puede que la copia sea bella y fiel al original, pero un artista no copia "obras de arte", las crea.

En cuanto a la ética, pienso que su verdad es una verdad que se nos rebela, para la que no se necesita deducción ni lógica porque ya la vemos con claridad aunque a veces no sepamos porqué.

b101nfo dijo...

Des de muy antigua se ha llamado matemáticas o como mínimo geometría a la actividad humana que se desarrolla para medir acotar. simplificar. Ahora bien si un matemático puro, es decir una persona que solo pensara en expresiones matemáticas no se podría desenvolver en la vida, ni teniendo las necesidades básicas cubiertas, puesto que le faltaría el razonamiento de que tengo hambre y me como el pastel. Así pues no puede ser las matemáticas la única forma de pensar y por lo tanto no puede ser la verdad absoluta, de modo que podemos entender, por tanto, que la verdad de las matemáticas es parcial y por lo tanto con algunas diferencias con la verdad. Estas discrepancias pueden ser del tipo: ¿Como es que haya un número con infinitos decimales?, pues si las matemáticas se limitan a medir y a la geometría y en la realidad no hay nada que mida infinito.

Las artes siempre se dice que es una cosa muy subjetiva pero es un medio de expresarse como cualquier otro, es decir con un emisor, el artista, un receptor, el que observa, toca o escucha el mensaje, que no sigue las normas de las lenguas, es decir, se rige por otro código y aquí es cuando llega el problema, ¿ese código cuál es?
La respuesta es clara, varía según el movimiento artístico al que pertenezca el cuadro y el artista, por esto una obra no la entiende todo el mundo según el mismo código, porqué todo el mundo puede ver en la obra un código distinto.
Aún así eso no significa que sea menos real que cualquier obra narrativa, es más, cuanto más se aparta de los cánones establecidos más obra de arte es, por su originalidad. En el caso de las falsificaciones una persona repite con el mismo código (o por lo menos lo intenta) un mensaje expresado por otro autor. En este caso al no producirse los elementos de la comunicación, falta el mensaje, no es un arte.

La ética, es un juicio de una acción a partir de di veras posibilidades opuestas o como mínimo diferentes. Por tanto, la ética no pude depender de la opinión de un sujeto, depende de las posibilidades que podía haber escogido. Una persona veraz no es aquel que conoce más y mejor la verdad sino alguien que usa la verdad según la frecuencia de su uso o de su falta a la verdad. La mentira, la falta a la verdad o dicho de otro modo la falta de concordancia con la verdad, por lo tanto no puede ser una ética sino una parte de la ética.

Víctor Gómez dijo...

Las matemáticas son una verdad de coherencia, es decir que se rigen por unas reglas lógicas para que se cumpla esta verdad, como en el ejemplo 2+2=4, aunque no existan como una rewalidad en el espacio sabemos por la regla que este resultado es correcto.
La ética es una verdad de conciencia, es la verdad que nos dice como actuar en función de lo que creemos que es correcto o incorrecto moralmente, esta verdad se rige por los valores morales de la sociedad a la que pertenece el sujeto.
El arte se fundamenta en una verdad hermenéutica, es decir una verdad interpretativa. Lo que quiere expresar el autor de la obra es interpretado por la persona que lo observa de una manera distinta o similar haciendo que se vea desde muchos puntos de vista una misma obra según el conocimiento que se tenga de la voluntad y la influencia del autor.
Esta verdad interpretativa se puede aplicar a las otras verdades pues la libre interpretación hace que sea verdad para cada persona.

Víctor Gómez dijo...

Si aplicásemos la verdad de coherencia de las matemáticas en el arte, esta vía de expresión dejaría de ser libre pues la coherencia impediría que se pudiesen crear muchas interpretaciones sobre una cuadro ya que estaría sometido a una única interpretación. Y si la aplicásemos a la ética todas las personas se regiréan por una única regla moral sin poder distinguir entre lo que está bien y mal.
Si aplicásemos la verdad de conciencia a las matemáticas, éstas dejarían de guiarse por unas reglas lógicas haciendo que un mismo cálculo tviese un resultado en función de lo que se creyera que es correcto o incorrecto. Y en el arte haría que las obras no se interpretasen sino que se clasificarían a nuestro juicio personal en buenas y malas.
Si aplicásemos la verdad hermenéutica del arte en las matemáticas nunca habría un resultado concreto pues todos según las distintas interpretaciones serían reultados válidos sin haber uno en concreto. Y en la ética nos impediría actuar en conciencia porque nuestra conciencia estaría influenciada por la libre interpretación y no sabríamos como actuar en conciencia.

evb dijo...

La verdad en las matemáticas es una verdad de coherencia, una verdad inventada por nosotros que sigue unas reglas lógicas para que sea cierta, para que sirva para el propósito que le damos. Pero esta verdad no existe en el mundo real, ya que nunca podremos encontrar dos elementos iguales que, sumados, nos den otro distinto, mientras que en la verdad de coherencia de las matemáticas todos damos por correcto que 1+1=2.

La verdad en el arte es otra totalmente distinta, ya que es una verdad hermenéutica, interpretativa, por lo que quizá no mostrará lo que nosotros vemos como verdad, sino lo que el autor interpreta como verdad y que luego es interpretado, de un modo u otro, por las personas que pueden ver la obra.

Por último, la verdad en la ética es una verdad que podríamos situar entre las otras dos. Con la ética juzgamos una acción, pero lo hacemos siguiendo unas normas establecidas por nosotros mismos, unas normas que nos dicen lo correcta que es una acción, que hemos creado para poder organizar nuestra sociedad y que solo serán correctas dentro de la nuestra, así que éstas cambiarán de una a otra y solo serán verdad en nuestra realidad social. Por otro lado la ética también es una verdad hermenéutica, ya que pese a las normas sociales impuestas, cada persona interpretará lo que es ético y lo que no lo es, creando su propio criterio de verdad ética.

santi lopez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dani dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
santi lopez dijo...

Si el criterio que aplicamos en las matemáticas lo aplicaramos en el arte y en la ética, estas solo podrían tener una sola interpretación.
Si el de la ética lo aplicasemos a las matemáticas y al arte, solo podrían tener resulatados según lo que nosotros consideraramos correcto, por ejemplo, un cuadro sería bueno o no según lo que nuestra conciencia nos diga.
Si el criterio que aplicamos al arte lo aplicasemos en la ética y el arte tendrían diferentes significados y ninguno mejor que otro, sería según lo que cada persona interpretase dependiendo de sus gustos o de las emocionse que le transmitiese.

Roger Capdevila dijo...

Las matemáticas ademas de estar creadas por el hombre, son pura deduccion y lógica aceptada, que aun siendo subjetiva, esta aceptación la convierte en objetiva. Los humanos seguimos unos parametros establecidos y estamos de acuerdo en que siguiendo unas formulas y signos podemos llegar a un resultado que es correcto o incorrecto. Las verdades matemáticas pueden ser fictícias, porque parte de ellas no tienen una utilidad indispensable para una persona y pasa a ser algo que conocemos de una forma mas fictícia.

Las artes nos ofrecen una prespectiva reflejada para exteriorizar los sentimientos más interiores que nos sirven para acercarnos a las cosas, aquellos que sean buenos o malos, sirven para evadir, para desahogo o alegría de aquel que lo representa. En cuanto a que una falsificacion pueda ser un arte, es aceptada así, porque se practica y se utiliza, aunque no haya innovación ni inspiracion alguna.

En cuanto a la ética, nos enseña los principios para llegar a la verdad. Se asume con unos principios morales a los que el humano debe llegar para crear un ambiente social loable y respetuoso. Una persona veraz conoce mejor la verdad porque la utiliza constantemente, y actúa en consecuencia de saber que es lo que esta bien. También existe una ética de la mentira, ya que simplemente es darle la vuelta a la ética, es decir, hacer todo lo posible para crear un ambiente poco sociable y hostil a la persona humana.
La mentira absoluta, desde mi punto de vista si que es posible, solo hace falta estar seguro el que está mintiendo que lo que está haciendo no es verdad. Alomejor el plan funciona, pero la menira absoluta queda patentada.

Dani dijo...

Según mi punto de vista, los tipos de verdad son totalmente diferentes ya que son tres materias muy distintas.

Las matemáticas no son más que un invento del hombre para calcular verdades numéricas de cualquier cosa a las cuales no habríamos podido llegar nunca sin las matemáticas. Estas verdades solo tienen que cumplir el propósito por el cual han sido creadas y nada más.

Por otra parte el arte es muy diferente. Para mí, de las tres, es sin duda la más natural en el hombre ya que el arte es la necesidad del ser humano de expresar los sentimientos o razonamientos, que tiene el artista y su capacidad de plasmarlos, para que otras personas puedan tener la posibilidad de interiorizarlos y identificarse de alguna manera con el artista. Digamos que en general es el canal que utiliza el artista para intentar transmitir "sus verdades" a los demás. Y las verdades que nos transmiten, cada uno a su manera decide si las acepta o no, son totalmente subjetivas.

Por ultimo la ética, de las tres, es la que más depende de la época y del lugar, y por tanto podríamos decir que es la más manipulable. Las verdades de la ética son verdades que el hombre se cree por crecer en una sociedad que se las ha inculcado.Por ejemplo, no tendrá el mismo concepto de ética un africano que un asiático o un cristiano que un musulmán. En resumen las verdades de la ética dependen de la aceptación social.

Roger Capdevila dijo...

Si aplicaramos las matemáticas a las artes y a las ciencias, el conocimiento de la verdad y la faceta sentimental de una persona desaparecerian. Todo pasaria a ser relativo por el mero hecho de que está inventado o calculado por alguien y no se distinguiria nada, todo el mundo actuaría según unos parametros establecidos, creando algo así comoun bucle que no acepta la espontániedad o innovación.

Si aplicaramos la ética a las matemáticas y artes, las matemáticas dejarian estarían regidas en que los resultados de todas las operaciones serían en base al concepto verídico o de concepción de una persona. En cuanto a las artes, no se valoraria la calidad de la pintura, sino lo que le inspire a cada uno, hasta el mas ignorante de las artes podria valorar correctamente una obra de arte.

Por último, si lo que aplicamos es las artes a las matemáticas y ética, en primer lugar las matemáticas no se basarian en nada, toda operacion sería corecta, y no tendría una base pedagógica. La ética pasaría a ser sensacionalista, y tampoco tendría unas bases porque su concepción sería muy variable.

Bruno dijo...

¿En qué medida es diferente la verdad en las matemáticas, las artes y la ética?

El principal criterio que seguimos a la hora de diferenciar los tipos de verdad en cada una de estas áreas es el tipo de ésta. Primeramente las matemáticas se rigen por un criterio de coherencia (de ahí que otra forma de llamarlas dea ciencias exactas), es decir, afirmamos que algo ''es correcto'' cuando se ha obtenido un resultado fruto de estos criterios establecidos por el lenguaje matemático. Por su parte las artes ofrecen una verdad interpretativa, la cual es más flexible que la verdad por coherencia. Una misma obra puede ofrecer diversas interpretaciones, siendo todas ellas correctas e incorrectas, puesto que no puede ser determinada una interpretación universal. Por último aparece la ética, difícil de clasificar en cuanto a tipo de verdad, puesto que, a pesar de que debería ser un código universal, cada individuo posee su propia moral. Del mismo modo que para un hombre matar animales para comerlos posteriormente no es ético, para un segundo es perfectamante ético y nunca se ha planteado otro modo de entenderlo.

Bruno dijo...

¿Qué ocurriría si el criterio de verdad de las matemáticas/artes/éticas se aplicara a las otras dos áreas ?


El resultado de aplicar la verdad de una de las tres áreas antes mencionadas a las dos restantes sería completamente desconcertante. Por definición:

Matemático/a :Exacto, preciso.

Artístico: Perteneciente o relativo a las artes, especialmente a las que se denominan bellas.

Ético: Recto, conforme a la moral.


Ejemplificando:

- Ni la ética ni las artes son exactas, nadie tiene x belleza o arte.

- A pesar de que hay quien puede encontrar belleza en las matemáticas, éstas no surgen del amor al arte, sino que incluso antes de que puedan ser escritas y nombradas ya existen.

- Las artes no se rigen por la moral, aunque sea paradójico, puede haber arte en algo amoral.

-Etc.

Héctor Benítez dijo...

La verdad de las mátematicas esta creada por el hombre, y por lo tanto este es el que ha puesto los parámetros que considera correctos como verdad de esta ciencia.

Aunque el arte no es un invento humano, la percepción de esta solo puede ser realizada por los hombres, asi que es adaptamos como verdad aquello que queremos.

La verdad en la ética es la mas dífícil de todas, ya que aunque a primera vista creemos que lo que es ético para la nosotros, lo es en consequencia para los demas. No es asi, ya que esta puede variar según la religión o la cultura.

Héctor Benítez dijo...

La verdad de las mátematicas esta creada por el hombre, y por lo tanto este es el que ha puesto los parámetros que considera correctos como verdad de esta ciencia.

Aunque el arte no es un invento humano, la percepción de esta solo puede ser realizada por los hombres, asi que es adaptamos como verdad aquello que queremos.

La verdad en la ética es la mas dífícil de todas, ya que aunque a primera vista creemos que lo que es ético para la nosotros, lo es en consequencia para los demas. No es asi, ya que esta puede variar según la religión o la cultura.

Bruno dijo...

Según el grupo 2, en grado de importancia de más a menos, las formas de concocimiento que influyen en las matemáticas, artes y ética son:

Matemáticas:
1 , Lenguaje
2 , Razón
3 , Percepción sensioral
4 , Emoción

- Brevemente: la emoción no interviene, puesto que nada tiene que ver con la coherencia, la percepción sensorial puede ayudar, pero no es imprescindible, luego el lenguaje es el factor decisivo, seguido por la razón, a pesar de que las matemáticas siguen existiendo aun sin lenguaje explícito.

Artes:
1 , Percepción sensorial
2 , Lenguaje
3 , Emoción
4 , Razón

- La razón no interviene. La percepción es primordial; genera el lenguaje que a su vez deriva en la emoción.

Ética:
1 , Percepción sensorial
2 , Razón
3 , Emoción
4 , Lenguaje

- Lenguaje despreciable. La perecpción (del bien y del mal) desencadena en la razón personal, expresada en la emocíon.

Óscar
Víctor G.
Víctor M.
Bruno

Héctor Benítez dijo...

Si pudiesemos clasificar la forma de conocer las matemáteicas, religion y arte sgú nla razón, la emoción, el lenguage y la percepcion sensorial enumerandolos del uno al cuatro sería de la siguiente forma:

mates arte ética
razón 1 4 1
emoción 4 1 4
lenguage 2 3 3
sensorial 3 2 2

Au revoir dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Albert Mateo dijo...

1-¿Qué ocurriría si la verdad de las matemáticas se aplicara a las artes y a la ética?

Las matemáticas son verdades de coherencia, es decir, que cumplen unas reglas lógicas.

Si aplicáramos esta regla a las artes, estaríamos diciendo que las artes son exactas y que las reglas que siguen son lógicas. Además, diríamos que las artes son útiles para todo el mundo, cosa que no tiene porque.

Por otra parte, aplicadas estas características a la ética, diríamos que la ética es exacta, cosa que no es del todo cierto ya que muchas de las cuestiones éticas se plantean y se responden mediante la razón. Aún así, se podría decir que tienen trechos comunes ya que las dos son útiles e inevitables.

2-¿Qué ocurriría si la verdad de las artes se aplicara a las matemáticas y a la ética?

La verdad de las artes es una vedad hermenéutica o interpretativa, es decir, que no tiene porque ser exacta pero que se ha deducido a partir de unas características comunes.

Si la verdad de las matemáticas fuera interpretativa, esta ciencia, por lo tanto, no sería exacta, se formaría básicamente a partir de las emociones y además sería prácticamente inútil, no se habrían descubierto ni la mitad de las cosas descubiertas y servirían solo para hacer belleza.

Respecto a la ética, hay que decir que según la verdad de las artes, la razón no sería importante, cosa que no puede ser y, además, el elemento más importante es la fe, cosa que no es importante en el arte. Además, la ética es mucho más inevitable y útil que el arte.

3-¿Qué ocurriría si la verdad de la ética se aplicara a las artes y a las matemáticas?

La verdad de la ética es una verdad necesaria.

De esta manera, si las artes fueran verdades necesarias, no podríamos vivir sin arte y el mundo giraría alrededor de él. También, la ética no se puede percibir por los sentidos como el arte. Hay que destacar también que el arte no es tan útil ni tan inevitable como la ética.

Respecto con las matemáticas, hay que decir que las dos son muy útiles, necesarias e inevitables. La razón es un factor muy importante en las dos, aunque si la ética se equiparara a las matemáticas, esta última estaría muy influenciada por los sentimientos y las emociones cosa que cuesta de creer.

Anónimo dijo...

La verdad en las matemáticas es de coherencia, ya que le damos unos valores, que, a nuestro parecer son bastante lógicos. Estos valores tienen una representación numérica y una en forma de palabra/s (ej. 1=uno o 2+2=4=dos más dos igual a cuatro). Lo mismo pasa con otros lenguajes numéricos o lenguas distintas. Todos tienen un valor determinado presupuesto por el hombre.

En lo referente al arte, se aplica una verdad sugerente, es decir, que a mí un cuadro de Van Gogh me puede parecer un cielo nublado mientras que a un experto le puede parecer una explosión de sentimientos contradictorios…

Ésta verdad es una de las más subjetivas que hay en apariencia, pero en realidad, si nos paramos a pensar, la objetividad propiamente dicha no existe. No obstante, hemos tenido que incluir la etiqueta de objetivo a aquello menos subjetivo aparentemente.

En cuanto a la verdad ética, es una completamente necesaria, ya que la necesitamos para “estructurar” nuestra vida para que no se convierta en una vorágine de actos sin sentido, sin características como si es bueno o malo lo que he hecho.

Finalmente, decir que por mayoría en clase, las matemáticas adquieren mayor tinte de racionalidad que las artes o la ética. En los demás aspectos ha habido varias coincidencias, pero sin definirse completamente.

Oscar Bermejo Tornero dijo...

Todas estas verdades don diferentes dependiendo el campo en que las utilices, el método o el cómo se utilizan.

En las matemáticas para saber que algo es verdad utilizas una serie de fórmulas específicas que serviran para resolver una ecuación, una progresión, etc.

En las artes el criterio o criterios que una persona utiliza son informes o textos que narran como algo puede ser verdad.

En cambio,la ética se diferencia de las demás en que nosotros decimos que algo es verdad porque nosotros creemos que es así pero para otra persona tus criterios no serán correctos sinó que serán correctos aquellos que él cree correctos.

Anónimo dijo...

1-¿Qué ocurriría si las verdades de las artes y la ética se aplicaran a las matemáticas?
A mi parecer, esto sería un caos total, ya que si le aplicáramos el concepto de verdad sugerente, podríamos resolver un problema matemático y el profesor nos diría que lo tenemos mal. A nosotros nos parecería que está bien, pero como puede tener diferentes soluciones según la persona nadie se pondría de acuerdo.

Lo mismo pasaría al hacerlo con la ética, ya que podríamos decir que una suma es buena o mala Eso sería dejarnos llevar por los sentimientos, abandonando en parte la racionalidad.


2-¿Qué ocurriría si las verdades de las matemáticas y la ética se aplicaran a las artes?
A este caso le encuentro algo más de sentido, ya que ha habido montones de movimientos artísticos dedicados a la racionalidad y a temas éticos y morales. Encuentro que no sería una desgracia porque en las artes, al ser una verdad sugerente, tiene un gran campo de creación e innovación.


3-¿Qué ocurriría si las verdades de las matemáticas y las artes se aplicaran a la ética?
Ante esa posibilidad no he reflexionado mucho, pero creo que no saldría ni bien ni mal. La ética, según la cultura se entiende de una manera u otra, por lo que si le aplicáramos un tinte matemático o artístico no sería un desastre, sino que podría salir bien.

Finalmente, a la única que le encuentro pegas es a la primera, y esto es debido a que las matemáticas son muy cuadriculadas (no cambian mucho).

gonzalo martin mases dijo...

Desde mi punto de vista yo creo que no es diferente en ningún ambito y todas las verdades son iguales porque los parametros diferencian la verdad son parametros definidos por el hombre lo que indica una verdad acordada. Es decir si se considera la verdad acordad entonces no tiene nad aque ver pero si no no pasaria nada.

Alejandro dijo...

La verdad o mentira en las matemáticas es absoluta. En las matemáticas una cosa puede estar bien o mal, ya que los números y sus resultados te dan una cosa o te dan otra. A pesar de todo eso, en las matemáticas hay siempre(o casi siempre) una parte de mentira (errores e incertidumbres, aproximaciones…)

El arte es una forma mediante el cual el autor expresa lo que ve, lo que piensa, lo que siente…La verdad del autor es subjetiva, ya que su perspectiva puede no ser “mi” perspectiva ni “la” perspectiva.

En cuanto a la ética, ésta no entiende de cálculo ni de lógica necesariamente estricta, está en nosotros para decidir si algo es bueno o malo, para juzgar si una acción es contraria o está a favor de nuestro pensamiento. Su verdad es relativa.

Cristobal dijo...

Aquí adjunto las diferentes opiniones sobre la medida en que es diferente la verdad en las matemáticas, en la ética i en el arte ( en el primer cuadro faltan las opiniones de los diferentes grupos, solo está la opinión de mi grupo).
Mates Artes Ética
Razón 1 4 3
Emoción 4 2 4
Lenguaje 2 3 1
Percepción 3 1 2
(Fe)
Opiniones de todos los grupos en cuanto a utilidad:
Grupo 1 2 3 4 5 6
Mates 1 2 1 2 1 1
Artes 2 3 3 3 3 3
Ética 3 1 2 1 2 2
Opiniones de todos los grupos en cuanto a inevitabilidad:
Grupo 1 2 3 4 5 6
Mates 3 3 3 2 2 3
Artes 2 2 2 3 3 2
Ética 1 1 1 1 1 1
Opiniones de todos los grupos en cuanto a extrañeza:
Grupo 1 2 3 4 5 6
Mates 2 2 1 2 2 2
Artes 1 3 3 1 3 1
Ética 3 1 2 3 1 3

Víctor Melbourne dijo...

Las matemáticas, las artes y la ética son áreas del conocimiento que son radicalmente opuestas.

Las matemáticas son ficticeas sí yo también estoy de acuerdo en ello, pero del mismo modo que hablamos de las matemáticas como algo ficticeo inventado por el hombre, no podemos ni debemos olvidar la gran cantidad de aplicaciones y de usos que tienen las ciencias para el desarrollo de la humanidad. Algunas verdades de las matemáticas lo son por coherencia con un sistema de medir pero también hay otras verdades que aún no han sido catalogadas y que parece que no se rigen por ningun sistema como la denominada " ley del caos".
Qué pasaría si aplicaramos el criterio de verdad de la ética y las artes a las matemáticas? Pues que a mi entender, todo el mundo tendría sus propias matemáticas que solo él mismo entendería y que se modificarían a su gusto y cuando a él le viniese en gana, dependiendo de su humor.


Nunca podremos formular una verdad absoluta sobre las artes pues estas nunca son iguales y lo que son lo son por un designio del autor. En el realismo, se buscaba plasmar la realidad en las artes, sin duda este movimiento nos acerca a la verdad, pero hay otros movimientos como los contemporáneos que no reflejan el mundo tal como nosotros lo vemos sinó como lo ve y lo siente el autor. En lo que se refiere a la falsificación, sin duda, el falsificador es un personaje mal visto por no haber sido lo suficientemente creativo para crear una obra nueva. Sin embargo a veces, hay ladrones que falsifican cuadros, joyas o pasaportes con una calidad increíble, yo creo que eso es un arte. Puede ser una copia pero lo único que diferencia estas copias de los originales es por quien han sido hechos, el valor radica muchas veces en el autor y no en la misma obra.

Si aplicaramos las otras verdades a las artes, tendríamos unas artes siempre parecidas o iguales con la misma base que se diferenciarían en pequeños detalles. O serían obras basadas solamente en lo que piensa el autor y ya no habría más cuadros representando paisajes, por ejemplo.


La ética es el conjunto de normas que rigen la moral del hombre. Éstas siempre son diferentes pues cada hombre es libre para escuchar o no a su conciencia o para hacer lo que él cree que está bien o mal. Una persona veraz no tiene porque conocer mejor la realidad ya que él puede estar engañado y decir cosas que él cree por veraces pero que son mentira. Nunca hay ni habrá una mentira absoluta, porque nunca ha habido ni habrá una verdad absoluta.

Si aplicáramos a la ética las verdades matemáticas y artísticas, tendríamos a personas siempre iguales y muy cuadriculadas, que jamás serían capaces de cambiar y que su mente no daría cabida a pensamientos como el amor o el odio. Si aplicáramos la verdad de las artes, tendríamos una ética bastante cambiante que sería diferente todos los días dependiendo de nuestro entorno o humor.

No he podido colgar este comentario antes. Perdón al profesor.

Au revoir dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.