Sí, es verdad que cuando conocemos algo, la experiencia nos demustra que se abren mil interrogantes.
Cuanto más sabemos de la realidad, más dudas surgen.
Ejemplo: cuando se descubre la electricidad, se pensó que se podía hacer un ser humano con el nuevo descubrimiento (Frankenstein); y la verdad es que la electricidad se va descubriendo progresivamente, pero no sabemos todo sobre ella, de ahí la ignorancia.
A partir de este pensamiento se podría hablar del Positivismo entendido como el afán de que algún día la ciencia nos hará conocer todo. Este afán históricamente se muestra una y otra vez falso.
Ejemplo: ADN, sabemos mucho, pero cuando intentamos descubrir más, encontramos cosas nuevas.
Así pues, parece que cuanto más conocemos, más nos queda por conocer.
Según Miller, cuanto más ampliamos nuestros conocimentos más ignorantes nos volvemos, si esto es asi, ¿por qué no dejar de explorar?
4 comentarios:
Cada vez que logramos conocer algo, la experiencia nos muestra que se nos abren otros mil interrogantes.Cuanto más conocemos la realidad más preguntas nos surgen y nos percatamos que más respuestas hay que buscar y así de un modo continuo e infinito.
La realidad está dividida y subdividida en puertas y más puertas de conocimento y encima nuestra mirada, en ocasiones nos genera puertas nuevas que otras personas no logran ver.
Cada vez que logramos conocer algo nuestro horizonte del conocimieto se nos aleja más aún.
En la clase de hoy hemos tratado el título número cinco: “Al ampliar el campo de conocimiento no hacemos sino aumentar el horizonte de la ignorancia”. El profesor ha argumentado la aceptación de esta afirmación hecha por Henry Miller. Nos ha propuesto responder a una objeción, pero me resulta imposible contestarla, ya que me opongo totalmente a la argumentación hecha.
Mi idea es antagónica a la de Miller, ya que no veo posible aumentar la ignorancia. Ésta no se crea, sino que se descubre. Prefiero explicarlo mediante un ejemplo, pero antes me gustaría resaltar la frase: ojos que no ven, corazón que no siente; que no quiere decir que aquello que no vemos no exista. El ejemplo es el siguiente: antes de abrir una puerta no sabes lo que hay detrás de ella, pero aunque tú no sepas lo que hay detrás de ella, no quiere decir que no haya nada. Con esto quiero decir que la ignorancia está ahí, no se crea según se amplía el conocimiento. Es decir, la ignorancia se va reduciendo aún más, porqué empiezas con una gran ignorancia, aunque no conozcas a ésta y cada vez vas transformando ignorancia en conocimiento.
Entonces, llegará un momento en que todo será conocimiento y nada ignorancia, ¿no? No tiene que ser así. Nunca llegaremos a tener conocimiento plena de las cosas, ya que la ignorancia es infinita y nosotros somos finitos y no somos tan perfectos como para zanjar y resolver todas las cuestiones para acabar con la ignorancia. Entonces, seríamos Dios y en verdad, somos personas.
Voto 3 por este tema!!
Nosotros sabemos que no sabemos. Pero no sabemos cuanto no sabemos(porque no sabemos).Digamos que no conocemos nuestra ignorancia mas que por lo que no sabemos, de manera que hasta que no descubrimos algo, simplemente sabemos X y no sabemos Y.
Cuando conocemos algo, nuestro conocimiento es X+1, pero en muchos casos nuestra ignorancia es Y+n, siendo n mayor que uno.
Esto se debe desde mi punto de vista a que la realidad es compleja , y cuando la descubrimos, solo lo hacemos en parte. Y con el conocimiento alcanzado vemos que hay muchas mas incógnitas por descubrir.
Es como quien ve un pez de especie desconocida desde fuera del agua, y cuando mete la cabeza ve tantos miles más tambien desconocidos y todavía por conocer.(no se si es el mejor ejemplo pero es lo que me ha venido a la cabeza ahora).
Publicar un comentario