miércoles, 28 de noviembre de 2007

"Busca la simplicidad y desconfía de ella' A.N. Whitehead

El título nº4 para el ejercicio de ensayo escrito de Teoría del conocimiento de mayo de 2009 reza así: "Busca la simplicidad, y desconfía de ella." (Alfred North Whitehead). ¿es éste siempre un buen consejo para el sujeto que conoce?

Para contestar esta pregunta te propongo que consideres algunas reflexiones:

1. Las ecuaciones fractales son una combinación de elementos simples que devienen realidades complejas. Es el caso del copo de nieve de Koch ¿Conocer lo más simple implica conocer el todo?






2. La teoría del Caos explica que en un sistema dinámico en el que intervienen muchos elementos se hace difícil predecir el comportamiento del mismo. No importa que las variables que explican el sistema sean pocas y determinadas: la simplicidad parece no estar reñida con la complejidad.




3. Leer, ¿es un proceso sencillo o complejo? ¿y comer? ¿y pensar? ¿y escribir tus pensamientos? ¿Qué tal de sencillo te parece tocar el piano, declamar una poesía, o decir un simple 'te quiero'?
4. Parece que la sentencia de Whitehead nos previene acerca de los reduccionismos. ¿Te parece que el conocimiento científico tiene tendencia al reduccionismo?
5. Decir que el hombre es lo que es su ADN, ¿te parece un reduccionismo? ¿Qué olvida?
6. ¿Se puede pensar lo complejo como complejo? ¿Qué ocurriría si el hombre no buscara la simplicidad? ¿Podría haber ciencia? ¿De dónde procede la pasión del hombre por la simplicidad?
7. Compara la sencillez del arte románico con la complejidad del arte barroco. ¿Cuáles de las dos te parece expresar mejor la realidad?
8. ¿Te acuerdas del ejercicio que hicimos con el bolígrafo 'Bic' ? ¿Te parece una realidad compljea o sencilla?
9. Estarías de acuerdo en afirmar que conocer una realidad es, maravillarnos de la complejidad que encontramos en las cosas más simples; pero, también -y simultáneamente- sorprendernos de la simplicidad sobre la que se articula lo complejo?

3 comentarios:

Sistema dijo...

El conocimiento debe buscar la verdad, independientemente de si ésta es simple o compleja, ya que la importancia de la verdad no depende del grado de complegidad.

Supongo que todo el mundo ve que la necesidad de saber la hora en nuestra sociedad es fundamental. Pues bien, se han inventado multitud de reloges con distintos mecanismos para averiguarla, desde los relojes de sol, a los reloges clasico, megcanicos, con pila y digitales.

sorero dijo...

Diversas ideas:

-Conocer consiste en buscar la SIMPLICIDAD.

-Como dice la teoría del caos, si encontramos las cosas simples, observamos que no podemos predecir hacia dónde irán. Un sistema con muchos elementos simples es un sistema impredecible.

-Las cosas sencillas son la base de la complejidad. Ej: el organismo del hombre es muy complejo pero está formado por unidades de materia viva lo más sencillas posible: formadas por un núcleo, un citoplasma y una membrana, las células.

-El hombre trata de dominar la complejidad. Pero por ejemplo, el mismo día que se avanzó y se logró crear el avión, también se creó el accidente de avión.

-El hombre busca la simplicidad

ESTO ES TODO AMIGOS. ;)

Dani Ruiz dijo...

Todo lo complejo se tiene que tener algo de simplicidad, es decir, que podemos conocer lo complejo através de lo simple. Poque sin base no hay desarroyo. Podemos poner unos ejemplos como ahora el modelo atómico de Thompson que él se creia que los electrones siempre daban vueltas circulares.En cambio, cuando Borh dijo que los eletrones no hacían vueltas circulares sino que irregulares sus movimientos. Tambien tengo otro ejemplo como ahora los telefonos móviles que antes eran unos tochos en cambio, ahora son más pequeños de 10cm.

Aunque no solo lo material es complejo como ahora el amor. Hay una afirmación que dice que con la complejidad crece el conocimiento como ahora cuando decían que la electricidad podía crear a personas humanas ya que la electricidad es una cosa muy compleja porque no se puede almacenar ni guardarla.

Todas las personas buscamos la simplicidad.